13.4.17

Jueves de Prendimiento en la plaza de La Rosa


JUEVES SANTO, DÍA 13 DE ABRIL

HERMANDAD DE JESÚS PRESO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA

FUNDACIÓN: 1625, siendo refundada en 1923.

TEMPLO: Ermita de Nuestra Señora de la Rosa.

HERMANO MAYOR: Luis Raigón Espejo.

CAPATACES: Francisco Mesa Priego, en el paso de La Oración en el Huerto; Manuel López Rubio, en el paso de Jesús Preso; Auxiliadora Córdoba Jurado, en el paso del Santísimo Cristo de la Columna; y José Beltrán Carmona Gázquez, en el palio de María Santísima de la Esperanza.

NÚMERO DE NAZARENOS: 200.

HÁBITO: Túnica blanca, capirote y fajín azul, morado, rojo o verde, respectivamente.


INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bacalao, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, banderas de La Oración en el Huerto y del Cristo de la Columna, Senatus del Cuerpo de Romanos, y estandartes de Jesús Preso y de María Santísima de la Esperanza.

APUNTES HISTÓRICOS: La imagen de Jesús Orando en el Huerto fue entregada a la Cofradía de la Limpia Concepción el 15 de julio de 1625. Es obra del escultor granadino Pedro Freila de Guevara, y recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626. Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo en 1944, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto abrió la estación de penitencia del Jueves Santo.

La imagen de Jesús Preso es obra del imaginero valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, en 1954, por encargo de Dolores Velasco Carmona, en recuerdo de su marido, Manuel Jiménez, que vino a sustituir a otra de idénticas características.

La talla del Santísimo Cristo de la Columna fue realizada por Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1601. Este paso presenta la particularidad de ser el primero en la historia de la Semana Santa montillana portado por mujeres, incorporándose a la estación de penitencia en 1986.

Cierra la estación de penitencia la imagen de María Santísima de la Esperanza, procedente de una advocación dolorosa, de autor anónimo del siglo XVII, que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943.

ITINERARIO: Salida a partir de las 19.00 de la tarde desde la Ermita de La Rosa, prosiguiendo por la plaza del mismo nombre, donde está previsto que se lleve a cabo el acto de El Prendimiento a Jesús Preso por parte de su Cuerpo de Lanceros, para continuar por las calles San Juan de Ávila, Escuelas, Fernández y Canivell, Santa Ana, Santa Francisco Solano, Fuente Álamo, Médico Cabello, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera y plaza de La Rosa, llegando la Cruz de Guía a su ermita a la 00.00 de la medianoche, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el paso de La Oración en el Huerto; Banda de Cornetas y Tambores Jesús del Gran Poder de Granada, en el paso de Jesús Preso; Agrupación Musical Jesús Nazareno de Cañete de las Torres (Córdoba), en el paso del Santísimo Cristo de la Columna; y Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, en el paso de palio de María Santísima de la Esperanza.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: COSTALEROS DE LA ORACIÓN

* Texto publicado en la sección de Pasión por Mvnda del especial de Semana Santa de la revista Nuestro Ambiente

No hay comentarios :