9.4.17

La Hermandad de La Borriquita abrirá oficialmente este mediodía la Semana Santa de Montilla


DOMINGO DE RAMOS, DÍA 9 DE ABRIL

HERMANDAD SALESIANA DE JESÚS EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN

FUNDACIÓN: 1945.

TEMPLO: Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.

HERMANO MAYOR: Mariano Contreras Jurado.

NÚMERO DE NAZARENOS: 200.


HÁBITO: Túnica blanca, con fajín y sudario de hebreo de color azul celeste. Los niños y niñas mayores de once años llevan cubrerrostro y capirote de este mismo color, portando una palma blanca o ramas de olivo.

INSIGNIAS: Cruz y faroles de guía, bandera de la hermandad en color azul celeste, bordada por Carmeli Priego Morales en el año 1986, bordones, ciriales e incensarios.

APUNTES HISTÓRICOS: La iniciativa de fundar una cofradía juvenil e infantil surgió en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, y más en concreto de un grupo de jóvenes del Círculo Domingo Savio.

La imagen de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, que el pasado mes de junio fue retirada del culto para ser restaurada por Rafael Castro Portero, regresando a su templo a inicios del pasado mes de diciembre, realizó su primera estación de penitencia el 25 de marzo de 1945. Fue bendecida ese mismo día por el entonces director del Colegio Salesiano, José Báez.

La imagen titular de Jesucristo triunfante, entrando en Jerusalén a lomos de La Borriquita portando una palma, procede de los talleres salesianos de Olot, en Gerona. Las potencias que porta se encuentran labradas en metal dorado, realizadas en los talleres lucentinos de Juan Angulo en el año 2005. El niño hebreo que le acompaña es del artista José Miguel López del Espino, realizado en Lucena ese mismo año.

La imagen de La Borriquita fue costeada por la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, mediante una colecta que realizó el día de su primera estación de penitencia así como por la recaudación de dos funciones de teatro. Tras unos años en que la procesión se inicia en la Iglesia de San Agustín al encontrarse cerrada al culto su sede canónica, a partir de 1984 inicia de nuevo su itinerario desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, una vez restaurado el templo. Desde 1993 el claustro de profesores del Colegio Salesiano organiza la procesión.

ITINERARIO: Salida a partir de las 12.00 del mediodía desde la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, prosiguiendo por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado y Cuesta del Silencio, llegando la Cruz de Guía a la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora a las 14.00 de la tarde, aproximadamente.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura de Pozoblanco (Córdoba).

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

* Información publicada en la sección de Pasión por Mvnda del especial de Semana Santa de la revista Nuestro Ambiente.

No hay comentarios :