5.5.17

Así es el nuevo cuadro de San Juan de Ávila, que ya luce en el retablo restaurado de la Catedral de Baeza


Entre las actividades y celebraciones diocesanas, organizadas en la Diócesis de Jaén con motivo de la celebración de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal y patrón del clero secular español, se encuentra la presentación de la restauración de un retablo barroco de la Catedral de Baeza. Con la incorporación del nuevo cuadro de San Juan de Ávila, pintado ex profeso por el artista Francisco Huete, finalizan todas las fases de restauración y puesta en valor de este retablo.


El próximo lunes, día 8 de mayo, durante la eucaristía, prevista para las 13.00 de la tarde en la Catedral de Baeza, presidida por el obispo de dicha Diócesis y concelebrada por todo el clero diocesano, se procederá al acto de bendición de este conjunto artístico, en el que se funden a la perfección el barroco del retablo con la pintura actual y magnífica del pintor jienense.

La restauradora Teresa López-Obregón ha sido la encargada de realizar las labores de rehabilitación del citado retablo, de origen barroco, y cuyo arreglo ha sido posible, en parte, a la ayuda financiera de la Asociación de Amigos de las Catedrales de Jaén y Baeza.

El cuadro, firmado por el afamado pintor Francisco Huete, representa a San Juan de Ávila con un crucifijo entre las manos, postrado ante la Virgen, en actitud de recogimiento, antes de predicar en la Catedral de Baeza. La custodia que porta el ángel es también de la época de San Juan de Ávila, del siglo XVI, y actualmente se conserva en la Iglesia de El Salvador de la mencionada localidad.

Junto con la eucaristía, los sacerdotes diocesanos tendrán más actividades para celebrar la festividad de San Juan de Ávila en la mencionada diócesis. De este modo, a partir de las 11.00, en el paraninfo de la antigua universidad, monseñor Esquerda Bifet ofrecerá una conferencia bajo el título 'El modelo del seguimiento evangélico de los apóstoles como pauta de vida sacerdotal en San Juan de Ávila'.

Como cada año, habrá también un homenaje a los sacerdotes que celebran sus bodas de plata y de oro sacerdotales en la Diócesis de Jaén, así como a los que llevan 60 años de servicio sacerdotal. La jornada concluirá con una comida de convivencia.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :