5.5.17

Esta tarde arrancará en Montilla la Fiesta de La Cruz


En la tarde de hoy viernes, día 5 de mayo, tras el habitual pasacalles de la Agrupación Musical La Unión de Montilla, que se iniciará a partir de las 20.30, se inaugurará oficialmente la Fiesta de La Cruz, que este año está dedicada a los rincones históricos montillanos, y se procederá al encendido del nuevo alumbrado especial en el Llanete de la Cruz a las 21.15 de la noche, aproximadamente, el cual ha sido dotado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento de Montilla. Tras el mismo, habrá una recepción, a las 22.00, con la degustación de una copa de vino a las autoridades y asociaciones en el patio de las antiguas escuelas de La Silera.


"Como cada año, Montilla celebra la llegada del mes de mayo y para ello se llena de flores, calles adornadas y buen ambiente en el barrio de La Cruz. Para ello, nuestra agrupación musical sale a las calles para celebrar la inauguración de esta fiesta. La Unión recorrerá las calles del barrio con adaptaciones de canciones de ritmo alegre entre sevillanas y fandangos, como 'Entre dos aguas' o 'Bamboleo', entre otras. El pasacalles comenzará a las 20.30 en el parque situado al fondo de la calle Juan Colín. ¡Os esperamos!", informan desde la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

A continuación de los mencionados actos, habrá dos actuaciones desde las 22.30 de la noche. Por un lado, el grupo Maslow actuará en el Llanete de La Cruz, mientras que el Festival Infantil de la Canción hará lo propio en el patio de las antiguas escuelas de La Silera, siendo esta una de las novedades que aporta la nueva junta directiva de esta asociación de vecinos en la Fiesta de La Cruz de este año, al poder contar con ambas actuaciones en dos escenarios distintos.

Asimismo, mañana sábado, día 6 de mayo, tendrá lugar el 62º Desfile Procesional de las Cruces de Mayo, dedicado, al igual que la Fiesta de La Cruz, a los rincones típicos montillanos, y organizado y coordinado dicho desfile por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos Miguel Rúa del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla.


La recepción de las cruces será, como es habitual, de 10.00 a 10.45 de la mañana, en el patio del mencionado centro educativo. Todas las cruces que lleguen fuera de horario podrán participar en el desfile procesional, pero no participarán en el concurso.

La salida del mismo está prevista a partir de las 11.00 de la mañana, con el siguiente itinerario: calle Cuesta del Silencio, Arcipreste Fernández Casado, Corredera, Santa Ana, San Francisco Solano, La Gavia, Fuentes, Juan Colín, Barreruela, La Cruz, finalizando el recorrido con la entrega de premios en el Llanete de la Cruz a partir de las 13.00 de la tarde, aproximadamente. Las cruces premiadas permanecerán durante el mes de mayo en bodegas y lagares.

Seguidamente, se celebrará, a partir de las 14.00 de la tarde, en el patio de las antiguas escuelas de La Silera, el festival de coros, con motivo de la celebración de la Fiesta de La Cruz, en el que está previsto que actúen el Coro de la Asociación Carnavalesca Prudencio Molina, el Coro de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, el Coro Albahaca del Centro de Adultos y el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora de Belén.


Horas después, a partir de las 18.00, tendrá lugar un concurso de dibujo en la plaza de Munda, cuyas inscripciones se podrán realizar antes del inicio del mismo, así como actividades infantiles, desde las 19.00, en el mencionado enclave montillano. Por la noche, actuarán en el Llanete de La Cruz los grupos Aljibe y Rockabanda a partir de las 21.30 y 23.30, aproximadamente, mientras que desde las 22.30 habrá una gran fiesta flamenca y de copla en el patio de las antiguas escuelas de La Silera.

El Festival Flamenco Fiesta de La Cruz será presentado por Manolo Ruiz, contando con la actuación del grupo espectáculo flamenco Keharte, integrado este por los artistas Javier Romero Soniquete, Laura Heredia y Marivi Herencia, todos ellos al cante y a las palmas, haciéndolo al baile Ricardo Serrano, Curro Cruz a la guitarra y Manuel Luque a la percusión. Por su parte, la actuación de copla correrá a cargo de Remedios Castro, quien fuera concursante del programa televisivo 'La Voz'.



Ya el domingo, se celebrará, a partir de las 10.00 de la mañana, una sagrada eucaristía en el Llanete de la Cruz, y desde las 12.00 del mediodía habrá una visita guiada a las calles, patios, fachadas y cruces con salida desde el edificio de La Silera. De este modo, las calles adornadas de dicha visita guiada, las cuales participan en un concurso, son La Cruz, Cuesta del Muladar, Blanca, San Sebastián, Juan Colín, Alamillos, Fuentes, plaza de Munda, San Agustín, Alonso Sánchez, Lucas Jurado, Santa Fe, Ciudad del Vino, Lucena y párroco Juan Navas.

Así, al tradicional concurso de patios, calles y cruces, se han incorporado las fachadas como otro elemento a destacar en la ornamentación característica de estas fechas. Igualmente, este año otra de las novedades es la serie de visitas guiadas anteriormente mencionada, en las que se explicará al visitante el origen de esta fiesta y los detalles de su organización.

Asimismo, a partir de las 13.00 de la tarde, tendrá lugar el homenaje al mayor del barrio de La Cruz, uno de los actos recuperados este año por la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos La Silera, organizadora de estos festejos, contando con la colaboración del consistorio montillano. De este modo, dicho honor ha recaído en Francisco Bellido Pérez, de la calle Juan Colín, y Manuela Urbano Blanca, de la calle La Cruz.



De igual manera, desde las 14.00 habrá una actividad de baile del Centro Deportivo M2, denominada StepManía, igualmente en el Llanete de La Cruz. Más tarde, a partir de las 19.00, tendrá lugar, en el mismo enclave, la entrega de premios de dibujo, cruces, calles, fachadas y patios.

Finalmente, por la noche, el Llanete de La Cruz volverá a ser protagonista de esta fiesta con la actuación del cantautor montillano Iván Feria, desde las 21.00, y la exhibición de la academia de baile Fuego Latino, que contará con salsa, tango, merengue, entre otros.

Tres hermandades contarán con caseta en la Fiesta de La Cruz

Un año más, tres hermandades montillanas volverán a contar con caseta en la Fiesta de La Cruz. De este modo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores lo hará durante este fin de semana en el patio de la Iglesia de San Agustín, actuando en la noche de este viernes, a partir de las 23.00, el Grupo Menta y Limón, mientras que mañana sábado hará lo propio, desde las 14.00, la Academia de Baile de Patricia Baena.


De igual manera, la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila lo hará, durante el fin de semana, en el paseo de Cervantes. "Montilla se viste de fiesta y nosotros también. Desde el viernes, día 5 de mayo, y hasta el domingo 7, la Hermandad del Sagrado Descendimiento te invita a vivir la Fiesta de La Cruz con la mejor compañía", destacan.

"Te esperamos en el local de la antigua chatarrería, junto a las atracciones de la feria. Ven y disfruta con tus amigos y familiares en un ambiente para todas las edades y una selección de lo mejor de nuestra gastronomía. ¡No te lo pierdas y acércate hasta nuestra caseta! ¡Disfruta de la Fiesta de La Cruz en la caseta de la Hermandad del Sagrado Descendimiento!", concluyen.

Y, cómo no, la anfitriona, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura volverá a estar presente en las fiestas de su barrio, haciéndolo, como es habitual, durante el fin de semana en su Casa de Hermandad, situada en la calle Juan Colín, número 4.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE (ARCHIVO)

No hay comentarios :