1.5.17

Entregan la medalla Inca Garcilaso de la Vega al prestigioso jurista español Antonio Lorca Navarrete


La mencionada máxima distinción de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, en Perú, le fue entregada por parte de su rector Luis Cervantes Liñán. Del mismo modo, la máxima autoridad de la misma le obsequió, además, con tres tomos de 'Los Comentarios Reales de los Incas', obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega y que ha sido editada por el Fondo Editorial de esa casa de estudios.

En reconocimiento a su fructífera trayectoria personal, profesional y académica en el campo del Derecho Procesal y su labor en el estudio del Derecho Procesal Civil, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima, en Perú, otorgó su máxima distinción al prestigioso Doctor en Derecho Antonio Lorca Navarrete, quien ya forma parte de la mencionada casa de estudios desde hace años en su condición de Doctor Honoris Causa y docente invitado.


La entrega de esta distinción se realizó en el inicio de la reunión de Consejo Universitario que se llevó a cabo en la sala de sesiones de dicho rectorado, la cual estuvo presidida por el rector Luis Cervantes Liñán y los vicerrectores Jorge Lazo Manrique y Juan Carlos Córdova Palacios, quienes estuvieron acompañados por los decanos, docentes y estudiantes que conforman el Consejo Universitario.

El acto de reconocimiento se inició con las palabras del docente José Palomino Manchego, quien subrayó el significado que tiene esta máxima distinción para reconocer a personalidades académicas y científicas, como el doctor Antonio Lorca Navarrete, sobre quien resaltó su cariño e identificación con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega cada vez que visita el país peruano.

La hoja de vida del homenajeado destaca por su amplia trayectoria en el campo del Derecho Procesal y del Derecho de Arbitraje, siendo Doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Bologna, en Italia, y Doctor en Derecho por la Universidad de Granada. Asimismo, ha sido nombrado profesor visitante y profesor invitado por diversas universidades de Europa y América, es catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco, del mismo modo que ha recibido importantes distinciones en diferentes países y ha publicado numerosos libros relacionados con esta importante especialidad del Derecho.


Siguiendo con el programa, el secretario general de la Universidad, Juan Carlos Sifuentes Martínez, leyó la resolución de Consejo Universitario que aprueba por unanimidad el otorgamiento de la máxima distinción al ilustre jurista español. El acto central fue la entrega de la medalla Inca Garcilaso de la Vega y del correspondiente acta de resolución por parte del rector Luis Cervantes Liñán, quien felicitó a Antonio Lorca Navarrete por su amplia trayectoria y por la gran amistad que tiene con la universidad. Del mismo modo, la máxima autoridad le hizo entrega de los tres tomos de 'Los Comentarios Reales de los Incas', obra cumbre del Inca Garcilaso de la Vega y que ha sido editada por el Fondo Editorial de esa casa de estudios.

Para finalizar, el homenajeado manifestó su satisfacción por recibir este reconocimiento y recordó con emoción el nombramiento como Doctor Honoris Causa que recibió hace ya algunos años en dicha universidad. “Quiero reiterar mi convicción de pertenencia a su casa de estudios y apoyaré siempre a toda su comunidad jurídica para que visiten la Universidad del País Vasco, donde pueden participar en alguno de los eventos académicos que organizamos durante el año”, señaló.

Del mismo modo, Antonio Lorca Navarrete puso de relieve el significado que tiene para él el hecho de ser parte de una universidad peruana que lleva el nombre del mestizo Inca Garcilaso de la Vega. “Somos comunidades que tenemos un mismo pasado y unas mismas raíces, lo cual es un gran aporte cultural al que España dio origen en su momento durante la colonización en el continente americano. En el Perú, la extraordinaria figura del Inca Garcilaso refleja esa aportación del mestizaje en nuestros países. En España fue muy importante su presencia y su aportación, siendo para mí un honor haber estudiado su vida y sus obras durante mi etapa de bachillerato”, sentenció.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :