8.5.17

Presentado en la casa natal de San Juan de Ávila un libro acerca de su portentosa figura


El pasado sá­ba­do, día 6 de mayo, se presentó, en la casa na­tal de San Juan de Ávila, en la localidad ciudadrealeña de Al­mo­dó­var del Cam­po, la obra «Juan de Ávila (1499?-1569). Tiem­po, vida y es­pi­ri­tua­li­dad», de Ma­ría Je­sús Fer­nán­dez Cor­de­ro, doc­to­ra en His­to­ria.


La obra ha sido edi­ta­da por la Bi­blio­te­ca de Au­to­res Cris­tia­nos (BAC). Ya an­tes, la au­to­ra, Ma­ría Je­sús Fer­nán­dez Cor­de­ro, ha pu­bli­ca­do di­ver­sos es­tu­dios so­bre San Juan de Ávila, re­fe­ri­dos a as­pec­tos de su pre­di­ca­ción, su teo­lo­gía y es­pi­ri­tua­li­dad, así como so­bre el dis­ci­pu­la­do que, jun­to a la lla­ma­da es­cue­la sa­cer­do­tal, acom­pa­ñó su mi­nis­te­rio.

Jun­to a ella in­ter­vino, en el pa­tio de la casa na­tal del Maes­tro Ávila, otra eru­di­ta en la bio­gra­fía y en la obra del san­to man­che­go, En­car­na­ción Gon­zá­lez Ro­drí­guez, quien fue­ra pos­tu­la­do­ra de la cau­sa del Doc­to­ra­do de San Juan de Ávila y en torno a lo cual ofre­cía en oc­tu­bre del pa­sa­do año, en Al­mo­dó­var del Cam­po, una po­nen­cia so­bre la fa­ce­ta más co­mu­ni­ca­do­ra del tam­bién pa­trón del cle­ro se­cu­lar es­pa­ñol.

María Fer­nán­dez Cor­de­ro bus­ca con esta nue­va obra si­tuar a San Juan de Ávila en su pro­pio tiem­po para que su fi­gu­ra y su men­sa­je sean ver­da­de­ra­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos para el ac­tual mo­men­to de la his­to­ria. De este modo, el re­la­to avan­za des­de lo ex­te­rior a lo in­te­rior: su tiem­po y sus cir­cuns­tan­cias, sus ac­cio­nes y de­di­ca­cio­nes y, fi­nal­men­te, su in­te­rio­ri­dad y su es­pí­ri­tu. Así se des­cu­bren los per­fi­les más pro­pios del Maes­tro, para al­can­zar, en la me­di­da de lo po­si­ble, su iden­ti­dad más hon­da.


Esta nue­va ini­cia­ti­va cul­tu­ral que or­ga­ni­za la Her­man­dad de los San­tos de Al­mo­dó­var del Cam­po «nos cau­sa una es­pe­cial ilu­sión a to­dos no­so­tros, por­que es un li­bro de al­can­ce uni­ver­sal, que ape­nas ha sa­li­do de la im­pren­ta y su pri­me­ra pre­sen­ta­ción al pú­bli­co va a te­ner lu­gar aquí, en el si­tio en el que San Juan de Ávila vino al mun­do y fren­te a la cue­va en la que en­tre­gó su vida al ser­vi­cio del Se­ñor», ex­pli­có la her­ma­na ma­yor de la her­man­dad, Isa­bel Fer­nán­dez.

Ma­ría Je­sús Fer­nán­dez Cor­de­ro es doc­to­ra en His­to­ria por la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Ma­drid y li­cen­cia­da en Teo­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Co­mi­llas, don­de ejer­ce como pro­fe­so­ra de His­to­ria de la Igle­sia e His­to­ria de la Es­pi­ri­tua­li­dad.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :