23.5.17

Se cumplen 117 años de la llegada a Montilla de la primera imagen de Nuestra Madre María Auxiliadora


Un hecho muy esperado y celebrado fue la llegada a Montilla de la primera imagen de María Auxiliadora el 15 de mayo de 1900, y que actualmente preside la iglesia-santuario del mismo nombre. Fue expuesta en una de las dependencias de la Casa del Llano de Palacio -conocida popularmente como de Teresa Enríquez, hoy propiedad del Ayuntamiento de nuestra localidad, y lugar donde se ubicó, los dos primeros años, desde 1899 a 1901, el Colegio Salesiano, tras su llegada a Montilla- para admiración y veneración del pueblo.


Esta hermosa imagen fue encargada y costeada por el Conde de la Cortina. La talla, de madera, es obra de los Talleres Salesianos de Sarriá. El 18 de julio fue bendecida en la Iglesia de San Luis, cercana, por aquel entonces, al Colegio Salesiano, por el arcipreste Luis Fernández Casado, siendo padrinos los Condes de la Cortina.

Posteriormente fue llevada a la Parroquia de Santiago Apóstol para un triduo de preparación a la Fiesta Externa -la primera fiesta que se le hacía en Montilla a María Auxiliadora- el 22 de julio de 1900. Por la tarde, se celebró una procesión de regreso a la Iglesia de San Luis.

Allí estuvo María Auxiliadora recibiendo visitas y el culto del pueblo montillano hasta la víspera de la Fiesta de La Inmaculada de 1901, fecha en que fue trasladada a la Capilla de la nueva sede del Colegio Salesiano. Previamente, concretamente el 12 de noviembre de 1900, fue realizada esta fotografía, en la que vemos a la Santísima Virgen rodeada de un nutrido grupo de monaguillos.

ARCHIVO DE LA REVISTA NUESTRO AMBIENTE

No hay comentarios :