23.7.17

Mañana se iniciará el triduo en honor a Santa Ana


Las Madres Concepcionistas Franciscanas de la Orden de la Inmaculada de María del Monasterio de Santa Ana de Montilla celebrarán, del 24 al 26 de julio, en el mencionado templo, el solemne triduo en honor a Santa Ana, abuela de Jesucristo y titular de dicho convento e iglesia, con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del triduo, a partir de las 7.30 de la mañana, para proseguir, a las 8.30, con la Santa Misa, que correrá a cargo del sacerdote venezolano Héctor José Sánchez Pérez, vicario parroquial de la Iglesia de San Francisco Solano de nuestra ciudad y capellán de esta comunidad religiosa, siendo el miércoles día 26 la solemnidad de Santa Ana.


La Iglesia Conventual de Santa Ana

El origen de la fundación de concepcionistas franciscanas a la que pertenece la Iglesia Conventual de Santa Ana de Montilla se remonta a 1580, aunque la comunidad no se constituyó hasta 1594 con monjas procedentes de Los Pedroches y unas beatas del hospicio de San Antón de Aguilar. Precisamente, el presbítero Andrés Martínez de Portichuelo, entonces capellán de este centro, fue el patrocinador del convento, donando para él casas y otros bienes en 1590 y 1598.

Su iglesia, bajo el auspicio del doctor Andrés de Espejo, empezó a construirse en 1630, año en el que se contrata la piedra de sillería con el santero egabrense Cristóbal del Castillo y los mármoles con el lucentino Juan Ruiz. En 1645 se cubría la Capilla Mayor, lo cual indica que las obras estaban terminadas o a punto de ello. El templo es de tres naves con cuatro tramos, produciéndose el contraste entre una amplia nave central y muy estrechas laterales, que más bien funcionan como pasillos marginales.

La imagen de Santa Ana y la Virgen Niña

La imagen de Santa Ana y la Virgen Niña se trata de una talla policromada de 185 centímetros, aproximadamente, que se encuentra en el retablo mayor de este templo. Está representada, con evidente naturalismo, como una anciana, cubierta la cabeza con la toca y el manto, este de tono claro, que tras descender por la espalda, le rodea y ciñe el cuerpo de cintura para abajo. Con la mirada dirigida a lo alto, su ademán es de presentar a la Virgen Niña, de dulcísimo rostro infantil. Santa Ana lleva corona abierta y la Virgen añade a la suya un resplandor. Ambas son de plata en su color.

El retablo mayor

El retablo mayor de la Iglesia Conventual de Santa Ana de Montilla fue costeado por el doctor Andrés de Espejo. El día 27 de junio de 1652 se contrataba en Sevilla con Blas de Escobar la arquitectura de este retablo, en tanto que el conjunto escultórico se concertaba con el mismísimo Pedro Roldán. Está elaborado con maderas de cedro y borne y se concluyó en 1654, siendo dorado y estofado por Francisco de Fonseca.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :