22.9.17

Francisco Solano Cerezo Bautista, nuevo hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado


En la noche de este viernes, día 22 de septiembre, la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz ha celebrado, en el Salón del Arciprestazgo de la Parroquia de Santiago Apóstol, asamblea general de elecciones, en la que Francisco Solano Cerezo Bautista, visiblemente emocionado, ha sido elegido nuevo hermano mayor de la corporación del Domingo de Resurrección montillano, a falta de la aprobación oficial por parte del Obispado de Córdoba, y en presencia de los sacerdotes José Félix García Jurado, párroco de Santiago Apóstol y consiliario de la hermandad, y de Carlos Morales Fernández, vicario parroquial del Templo Mayor de Montilla.


De esta manera, Francisco Solano Cerezo Bautista toma el relevo de María Dolores Cabanillas Duque, que durante los últimos cuatro años ha sido la máxima responsable de la citada hermandad, en la que el ya mayor mandatario de la cofradía venía desempeñando el cargo de vocal de Evangelización en su junta de gobierno, además de ser cargador del Santísimo Cristo Resucitado.

Así, la nueva capilla de la hermandad, que alberga las cinco imágenes de la cofradía, es el logro más importante de María Dolores Cabanillas y su junta de gobierno al frente de la misma, así como que Nuestra Señora de la Paz volviera a salir bajo palio, con la novedad de hacerlo a costal, en su estación de penitencia por las calles de Montilla.

Asimismo, la corporación del Domingo de Resurrección montillano estrenó, bajo su mandato, entre otros aspectos -como el nuevo manto de Nuestra Señora de la Paz y los nuevos ropajes de la titular de la cofradía y de Santa María Magdalena, Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás-, un nuevo libro de reglas.


Setenta años de historia

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz fue fundada en 1947 por un grupo de feligreses de la Parroquia de Santiago Apóstol, siendo su primer hermano mayor Rafael Raigón Aguilar, quien encargó la imagen del Santísimo Cristo Resucitado a los Talleres Bellido de Valencia.

Realizada en 1946, refleja una media sonrisa, además de paz y tranquilidad en su rostro. De una altura de casi dos metros, luce unas potencias doradas, rematadas en pedrería, ejecutadas en el año 2000 por el platero sevillano Manuel de los Ríos.


La imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra de Antonio Bernal Redondo, fue bendecida el 24 de enero de 1999. De gran belleza y de estilo barroco andaluz, mide 1´80 metros de altura, sustituyendo a la antigua imagen que había procesionado con la hermandad desde 1982. Luce una corona dorada realizada en 1996 por el platero cordobés Alfonso Luque.

Asimismo, el imaginero cordobés Antonio Bernal se encargó de realizar las imágenes de Santa María Magdalena, en el año 2002, de Santa María de Salomé, en 2004, y de Santa María de Cleofás, en 2006.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :