20.9.17

Manuel López cede los derechos de imagen del dibujo en el que se proyectó la fachada del Teatro Garnelo


Manuel López Cabello cede los derechos de imagen de un dibujo original del escultor montillano Manuel Garnelo y Alda en el que proyectó la fachada del Teatro Garnelo. De este modo, el centenario edificio acogerá una copia del dibujo original creado para la construcción del mismo.

La teniente de alcalde del área Sociocultural en el Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, ha anunciado esta mañana que Manuel López Cabello ha cedido los derechos de imagen de un dibujo original de Manuel Garnelo en el que se proyectó la fachada del Teatro Garnelo.


“El objetivo es reunir, junto con este dibujo, otras imágenes de las actuaciones que se han realizado durante el siglo que lleva construido el Teatro Garnelo, que permitirá mostrar la evolución del edificio de cómo estaba pensado originalmente a cómo ha quedado, y que todas ellas conformen una exposición que pueda verse en el hall de este edificio”, ha indicado Conchi Espejo, quien ha agradecido a Manuel López la posibilidad de obtener una réplica de este dibujo para que todos los visitantes del Teatro Garnelo puedan disfrutarlo.

Junto con la responsable del área de Cultura ha comparecido el propietario del dibujo, quien ha explicado que esta obra original de Manuel Garnelo y Alda pasó a su propiedad tras la muerte de Bernabé Fernández Sánchez, quien fue promotor del Teatro Garnelo, quien guardaba este dibujo en su casa, “ya que aprovechaba los cuarterones de las puertas para colocar dibujos, y uno de ellos era este”, ha explicado Manuel López Cabello.

El propietario de la obra ha explicado que guardaba amistad con la familia Fernández y Canivell, y que por ello solicitó en varias ocasiones al padre que le cediese este dibujo. “Él me dijo que contase con él cuando ya no estuviese, y así fue. Varios días después de su muerte, los familiares me entregaron esta obra que conservo desde entonces”.

El dibujo, con gran lujo de detalles, muestra la idea original de construir un café teatro en Montilla, aunque finalmente la fachada construida no quedó tal y como la concibió originalmente Manuel Garnelo y Alda.

La teniente de alcalde del área Sociocultural ha añadido que esta exposición, con imágenes de la evolución del Teatro Garnelo, se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo del centenario de la construcción de este edificio, y se sumará a la que está proyectada con los afiches que en su día donó al Ayuntamiento de Montilla Isidoro Jiménez.

Recordamos que Manuel López Cabello es hermano mayor en funciones de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y tesorero de la Agrupación de Cofradías de Montilla, si bien su cesión de los derechos de imagen sobre el dibujo original de Manuel Garnelo, en el que se proyectó la fachada del Teatro Garnelo, es a título personal y particular, como propietario de dicho dibujo.

Además, hay que resaltar que el escultor montillano Manuel Garnelo y Alda fue el autor, entre otros trabajos realizados, de la restauración y transformación, en 1941, de María Santísima de los Dolores, cotitular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tallando la cabeza y las manos de la actual imagen. De tamaño casi natural de las denominadas de candelero, la sagrada imagen mariana ofrece actualmente un aspecto bien diferente del que presentaba con anterioridad a ese año.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :