19.9.17

Pascual Marquina llena la plaza de La Merced con su Concierto de Pasodobles contando con varias novedades


Desde hoy, y durante los próximos días, iremos publicando las distintas noticias y reportajes que fuimos recopilando en Montilla desde el pasado día 1 hasta el 10 de septiembre, con motivo, principalmente, de la celebración de los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia y de la procesión de Nuestra Señora de Belén.

Comenzamos con el concierto 'La Noche del Pasodoble' que la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla ofreció el viernes, día 1 de septiembre, en la plaza de La Merced del barrio del Gran Capitán de nuestra ciudad.

Pascual Marquina llena la plaza de La Merced con su 'Noche del Pasodoble' contando el concierto con varias novedades

En la noche del pasado viernes, día 1 de septiembre, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla celebró su tradicional Concierto de Pasodobles, con motivo de la celebración de la 62ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.


Así, montillanos y visitantes disfrutaron de una selección de los mejores pasodobles interpretados en directo, una de las formas musicales más arraigadas en nuestra tierra y que más identifican nuestra cultura. De esta forma, vino y música se dieron la mano en la plaza de La Merced, uno de los epicentros de la Fiesta de la Vendimia.

"'Solera Fina' y 'Amontillado Fino', que ya se han convertido, al menos para nosotros, en himnos hacia nuestros afamados caldos, volvieron a sonar en esos instantes en los que Montilla se impregna del olor a vino que se desprende de sus bodegas. Pasodobles que el insigne músico don Pascual Marquina -autor también del célebre ‘España Cañí’- dedicara "al muy noble y simpático pueblo de Montilla" en 1928 y 1929, respectivamente, tras visitar nuestra ciudad y conocer nuestros vinos", destacaron desde la Asociación Musical Montillana Pascual Marquina.

"Además, entre otros muy conocidos, como 'Cielo Andaluz' -también de Marquina-, 'En er Mundo' o 'Suspiros de España', queremos destacar este año la interpretación, por primera vez para nuestra banda de música, del pasodoble 'El Último Brindis', de los maestros Ledesma y Oropesa, así como la recuperación de 'Córdoba en la Noche', un precioso pasodoble del afamado músico cordobés Enrique Báez que, junto con el anterior, son grandes piezas que mereció la pena escuchar y que, por tanto, hemos incorporado a nuestro extenso repertorio también en este género. Del mismo modo, la velada dio además cabida a los boleros, con una selección de canciones de toda la vida que pretendió igualmente amenizar la noche conjugando la música y el vino de nuestra tierra", añadieron.

Y es que “a pesar de que la Noche del Pasodoble coincidió plenamente con uno de los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia, como fue el pregón, nos sentimos muy arropados por nuestros paisanos que, una vez más, nos acompañaron llenando la plaza de La Merced. Para todos los miembros de nuestra banda de música fue muy grato, y es algo que os queremos agradecer”, destacaron.

“Esperamos que os gustara el concierto, fruto del trabajo, humildad y tesón que procuramos llevar siempre por bandera. Como siempre, un placer tocar en la Fiesta de la Vendimia, en el barrio del Gran Capitán, y en la plaza de La Merced, para todos ustedes, queridos amigos. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo”, concluyó la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: BANDA DE MÚSICA PASCUAL MARQUINA

No hay comentarios :