5.10.17

Cuando La Aurora tiende su manto ( III )


Aurora de Gracia

En el siglo XVI, Montilla tenía una imagen de la Santísima Virgen del Rosario en torno a la cual se creó la cofradía en Santiago. En el siglo XVIII, el auge del Rosario, impulsado, sobre todo, por las órdenes religiosas montillanas, favoreció la llegada a nuestra ciudad de dos nuevas imágenes de la Santísima Virgen bajo la advocación de Rosario.


Pronto surgió el problema, con la existencia en Montilla de tres cofradías bajo la misma advocación. Una de ellas, en la Parroquia de Santiago; otra, en la ermita del futuro santo Solano; y la tercera, en la Ermita de San Antonio. La autoridad eclesiástica exigió una salida a esta cuestión. Se acordó que permanecería con el título de Rosario tan sólo una, y que sería la más antigua. Por ello, las otras dos imágenes se veneran, desde entonces, como La Aurora y La Rosa.

La imagen que presentamos es, posiblemente, la foto más antigua que se conserva de la imagen que, llegada a Montilla en el siglo XVIII, tuvo que cambiar su primitiva advocación de Rosario por el de Aurora. Como puede apreciarse, la imagen está en unas andas para ser procesionadas desde su templo de San Francisco Solano, que aparece sin bancos, como era costumbre en todas las iglesias hasta comienzos del siglo XX. Tan sólo unos reclinatorios próximos al presbiterio pueblan la desierta nave central del templo.

MONTILLA EN EL OBJETIVO / ARCHIVO DE NUESTRO AMBIENTE
MIGUEL AGUILAR PORTERO / JUAN BOSCO PORTERO CASTELLANO
JOSÉ MARÍA LUQUE MORENO / ANDRÉS RAMÍREZ HIDALGO

No hay comentarios :