6.10.17

Intenso programa de actos para celebrar el 75º aniversario de la imagen de Jesús Orando en el Huerto


Será el 27 de octubre de 2018 cuando se celebre la salida procesional extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, así como la comisión creada para la celebración del 75º aniversario de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, realizaron anoche, a partir de las 21.00, en la Ermita de La Rosa, una rueda de prensa, con motivo de la conmemoración de esta efeméride, denominada 'Un Año de Oración', en la que se celebra el 75º aniversario de la primera estación de penitencia de la imagen de Jesús en la Oración en el Huerto con la Hermandad de Jesús de las Prisiones, y que actualmente es denominada como Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.



El acto fue presentado por Manuel Ponferrada, costalero del Señor de La Oración en el Huerto, quien estuvo acompañado por Luis Raigón, hermano mayor de la hermandad; Inmaculada Santos, presidenta de la Agrupación de Cofradías de Montilla; Francisco Mesa, capataz del paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y presidente de la comisión de este 75º aniversario; y Noemí Barranco, diseñadora del logotipo de este acontecimiento histórico tan especial.

Durante su intervención, Manuel Ponferrada recordó que hace ya casi un año se creó la comisión para la celebración del 75º aniversario de la primera estación de penitencia de la imagen de Jesús Orando en el Huerto con la Hermandad de Jesús de las Prisiones.

De este modo, resaltó que la pasada Cuaresma ya se realizó, como primera actividad, un concurso para elegir el logotipo que identificara y conmemorara este año tan especial que comenzó anoche. Una vez recibidas todas las propuestas, y cerrando el plazo el Viernes de Dolores, se reunió un jurado formado por miembros de la junta de gobierno de la hermandad, miembros de la comisión y profesionales de la materia en diseño gráfico.



Todas las propuestas fueron impresas con el mismo tamaño, calidad y formato y fueron presentadas de forma anónima junto con su explicación al jurado anteriormente mencionado. Así, después de una larga deliberación, fue elegida la propuesta de Noemí Barranco, haciéndose pública dicha elección en la mañana del Jueves Santo.

Noemí tiene 22 años, es graduada en Diseño Gráfico desde el pasado mes de junio y estudió en la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba. La rama del diseño en la que más cómoda se siente es el branding, un proceso que consiste en construir una marca. Entre sus aficiones se encuentra la fotografía y el marketing.

La fotografía la practica desde los 15 años, ya que según ella se encuentra más cómoda detrás del objetivo. En este arte puede presumir de ser autodidacta, aunque puliera sus conocimientos en su posterior carrera de Diseño. Cuenta en su haber con diversos trabajos fotográficos, incluso barajando la posibilidad de la realización de una exposición con algunos de ellos.



En cuanto al marketing, es una disciplina que le entusiasma y sobre la que no deja de aprender mediante la lectura de libros relacionados con esta temática. En su curriculum cuenta con varios trabajos de diseño de cartelería, branding, maquetación, etcétera, destacando como el trabajo más completo hasta el día de hoy el realizado con la marca personal artística de Mendrugo, donde toca diversos campos, así como la realización de la identidad corporativa, diseño web, packaging, vídeo, fotografía, maquetación, papelería, merchandising, etcétera.

Sin duda, Noemí, una joven profesional con una larga proyección de futuro, tal y como destacó Manuel Ponferrada, que ha sido la diseñadora del logotipo del 75º aniversario de la primera estación de penitencia de la imagen de Jesús en la Oración en el Huerto con la Hermandad de Jesús de las Prisiones. A continuación, tanto Francisco Mesa como Noemí Barranco, descubrieron el hermoso logotipo.

Intenso programa de actos

Seguidamente, Manuel Ponferrada resaltó que este año es muy especial, ya que se han diseñado y preparado numerosas actividades, tanto culturales como cultuales, que fueron presentadas anoche por Francisco Mesa. De este modo, y como en años anteriores, se celebrará una sagrada eucaristía así como los cultos en honor a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, que tendrán lugar el 28 y el 29 de octubre en la Ermita de La Rosa.


Asimismo, el próximo 18 de noviembre tendrán una comida de costaleros y de hermandad en el Restaurante Don Ramiro, con la que se pretende tener un rato de convivencia entre todas las personas vinculadas a la hermandad y a la imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

Ya en el mes de enero del año 2018, la Agrupación Musical La Unión de Montilla celebrará un concierto en el Teatro Garnelo, en el que estrenarán una marcha compuesta especialmente para esta efeméride y dedicada a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.

En septiembre, durante los días 28, 29 y 30 de dicho mes, tendrá lugar una exposición, denominada '75 Años de Oración', en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, con recopilación de imágenes, ajuar del Señor y documentos relacionados con la imagen, así como con la hermandad.

De igual manera, durante los mismos días citados, y en idéntico emplazamiento, celebrarán diversas conferencias, enmarcadas con las siguientes temáticas: 'La imagen de Jesús en la Oración en el Huerto y la hermandad', 'Jesús en la Oración en el Huerto. San Juan de Dios y Montilla' e 'Historia viva de la Oración', para cada uno de los días mencionados, respectivamente.



Asimismo, el 20 de octubre celebrarán un vía crucis de traslado desde la Ermita de La Rosa a la Parroquia de Santiago, celebrando una Misa en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila. De este modo, desean hacer acto de peregrinación y llevar a la práctica lo que tanto el Maestro Ávila predicaba: la oración.

Para ello, su intención es que en esta efeméride tan especial para la hermandad, el Señor de la Oración en el Huerto reciba culto en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, con una sagrada eucaristía en este mismo lugar el día del vía crucis, y una función religiosa, el 21 de octubre, en la Parroquia de Santiago.

De igual modo, el 27 de octubre celebrarán una salida procesional extraordinaria a partir de las 19.30 de la tarde, tras la celebración de la Santa Misa, que tendrá lugar a las 18.00, y que partirá desde la Parroquia de Santiago Apóstol, concluyendo en la Ermita de La Rosa.


Además, celebrarán una igualá solidaria, en este templo, en una fecha todavía por determinar, en la que cada costalero o aspirante aportará algún tipo de alimento no perecedero o producto de higiene, que serán destinados a Cáritas Parroquial. De la misma manera, la comisión de este 75º aniversario tiene previsto que parte de los beneficios de las actividades desarrolladas para conmemorar esta efeméride vayan destinadas a colaborar con la bolsa de caridad de la hermandad.

Por su parte, igualmente tienen previstas otras actividades, como pueden ser de oración, ya que quieren darle a esta un mayor significado, para lo cual tienen previsto vigilias, encuentros pastorales, reuniones, charlas de fe, etcétera.

Otra de las actividades se realizarían con los niños, en la que un grupo de la comisión de este 75º aniversario estará destinado a trabajar con los 'Reyes de nuestros hogares', teniendo previsto celebrar meriendas, tardes de juego, rutas urbanas, talleres de manualidades, etcétera.


Así, además de las actividades solidarias anteriormente mencionadas, pretenden llevar a cabo otras, como recogidas de alimentos o de otra índole, estando así estas muy presentes en su calendario de actividades de este 75º aniversario.

Francisco Mesa finalizó su intervención invitando a todos los hermanos y montillanos a sumarse a este Año de Oración, indicando que las puertas están abiertas a todas aquellas personas que de una manera u otra quieran unirse a este histórico acontecimiento. De este modo, con el fin de recaudar fondos para la celebración de los actos de este 75º aniversario, han realizado unas pulseras conmemorativas, que ya están a la venta al precio de un euro.

El acto concluyó con la entrega a Noemí Barranco, por parte de Francisco Mesa, de un bello cuadro de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, en agradecimiento por la elaboración del logotipo presentado para conmemorar este efeméride.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :