29.11.17

La Asociación de la Prensa de Málaga premia al periodista montillano Manuel Bellido


Manuel Bellido, en la categoría de proyección de Málaga, es galardonado, con una de las dos menciones especiales concedidas, por la programación, con motivo del XIX Festival de Málaga. Cine en Español, emitida en Canal Sur Televisión entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016.

El periodista Iñaki Gabilondo, nacido en San Sebastián en 1942, ha sido distinguido con el Premio de Periodismo Ciudad de Málaga por su trayectoria profesional a propuesta de la Asociación de la Prensa y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía.


Iñaki Gabilondo, licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, inició su carrera en Radio Popular (COPE), donde llegó a la dirección de la emisora de San Sebastián con 27 años. En 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián (SER). Dos años más tarde, fue nombrado director de la SER en Sevilla.

En 1978 se incorporó a la redacción central de la SER en Madrid para ponerse al frente de 'Hora 25' y dirigir, más tarde, los Servicios Informativos de la cadena. Recién iniciada su etapa como director de Informativos de TVE, vivió el golpe de Estado del 23-F en 1981, poniéndose ante las cámaras. Tras su salida de TVE, debido a las tensiones políticas de la época, fue director general de Radio Televisión 16.

En 1983 regresó a la SER, donde dirigió y presentó 'Aquí la SER', 'Matinal SER', 'Pido la palabra', y 'Onda Media'. En septiembre de 1986 se hizo cargo de 'Hoy por hoy', en la que fue la etapa más extensa y fructífera de su trayectoria, compaginada con la presentación de varios programas televisivos.

En 2005, tras casi 19 años ininterrumpidos en el programa líder de la radio española, pasa a presentar el informativo 'Noticias Cuatro'. Desde 2011 mantiene el videoblog 'La Voz de Iñaki' en la SER y 'El País' y presenta en #0 (Movistar+) 'Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años', programa por el que ha obtenido el III Premio de Periodismo Científico Concha García Campoy.

En la categoría "trabajos periodísticos tendentes a valorar el desarrollo de las líneas estratégicas de Málaga", el galardonado ha sido Juan Cano, nacido en Almería en 1972, por el reportaje 'La Palmilla, laboratorio de convivencia', publicado el 6 de noviembre de 2016 en el diario 'Sur', a cuya plantilla se incorporó en 2003 y donde se ocupa de la información de sucesos.


En la categoría "trabajos periodísticos tendentes a reforzar la proyección de Málaga", a propuesta del Área de Comunicación del Ayuntamiento, se ha hecho con el galardón el diario estadounidense 'The New York Times' -fundado en 1851 y considerado el periódico más influyente del mundo- por ocuparse de Málaga tres veces en un periodo de siete meses durante el año pasado: el 7 de enero incluyó a la ciudad en '52 places to go in 2016'; el 25 de mayo le dedicó el artículo 'A Guide to the Ancient, Now Thriving, City Where Picasso Was Born'; y el 17 de agosto publicó la pieza 'A Cultural Hub Takes Form in Málaga'.

El jurado, que se reunió en la sala de prensa del Ayuntamiento de Málaga y adoptó todas sus decisiones por unanimidad, concedió dos menciones especiales: la primera, en la categoría de líneas estratégicas, a Esperanza Codina, nacida en Almería en 1975 por el reportaje 'El pescador de neuronas', contraportada de 'El País' el 3 de febrero de 2016; la segunda, en la categoría de proyección de Málaga, a Manuel Bellido, nacido en Montilla en 1959 por la programación especial con motivo del XIX Festival de Málaga. Cine en Español, emitida en Canal Sur Televisión (ATV) entre el 25 de abril y el 1 de mayo de 2016 a partir de las 23.15 de la noche.

Los Premios de Periodismo Ciudad de Málaga se crearon en 2009 a partir de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de la Prensa, entonces presidida por Andrés García Maldonado. En sus siete anteriores ediciones resultaron galardonados Antonio Javier López (2010), Miguel Ferrary (2011), Eva Díaz e Ione Albizu (2012), Ángel Recio (2013), José Antonio Sau y Juan Jesús García Vivas (2014), Agustín Rivera, M. Ángeles González e Ignacio Lillo (2015) y Matías Prats, Esther Luque e Isabel Ladrón de Guevara y José Luis Picón (2016).

En esta octava edición, a la que se han presentado o propuesto un total de 15 candidaturas, las distinciones conllevan una dotación económica que suma 10.000 euros: 5.000 para trayectoria y 2.500, respectivamente, para líneas estratégicas y proyección de la ciudad. Además de estas cantidades, aportadas por el Ayuntamiento, la Fundación Unicaja, a partir de un convenio de colaboración suscrito con la Asociación de la Prensa, contribuye con 3.000 euros que se destinan, entre otros fines, a sufragar los trofeos y diplomas.

El jurado lo han formado el director general de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga, Jesús Espino, quien actuó como presidente por delegación del alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Asociación de la Prensa y de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía, Rafael Salas, que ejerció como secretario; la directora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Málaga, Bella Palomo; la responsable de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Bancaria Unicaja, Cristina Rico; la redactora de RNE Teresa Santos; y el periodista y técnico del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga Jesús Heredia.

Manuel Bellido Mora

El periodista montillano Manuel Bellido Mora es redactor y coordinador de los Informativos de Canal Sur TV en Málaga y posee una larga trayectoria profesional, cubriendo eventos vinculados al séptimo arte, tanto en España, en los festivales de Cine de San Sebastián, Iberoamericano de Huelva, Cine Europeo de Sevilla y Cine Español de Málaga, como en el extranjero, en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, en Estados Unidos, o los festivales de Cine Español de Tánger, Cine de Juventud e Infancia de Chefchauen y Cine del Mediterráneo de Nador, en Marruecos. Además, ha sido enviado especial en los Premios Goya y en los Premios de la Academia del Cine Europeo.


El periodista ha formado parte de los jurados de la Bienal de Cine Científico de Ronda, del Premio José Valdelomar, otorgado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Premio de la Crítica del Festival de Cine Español de Málaga, en 2012, del Festival de Cine de la Juventud y la Infancia de Chefchauen y del Festival del Mediterráneo de Nador.

Además, ha sido integrante de la Comisión de valoración de ayudas al cortometraje que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, ha sido conferenciante y ponente en cursos y máster en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla.

Su labor periodística vinculada al cine y la cultura ha recibido reconocimiento con galardones como el Premio 'Linterna Mágica', de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona en 2011, el Premio de Periodismo del Colegio de Arquitectos de Málaga por el reportaje 'El Estilo del Relax', el Premio ASFAAN, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona, en 2012, y el Premio ASECAN a la mejor labor informativa por el programa 'Una de Cine', de Andalucía TV, en 2016.

Precisamente con 'Una de cine', presentado y dirigido por Manolo Bellido, la televisión pública andaluza da cabida a un programa con formato tipo cineclub, también utilizado por el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, de la que el periodista montillano fue jurado de las secciones de cine el pasado mes de octubre en su cuarta edición, al integrar la tertulia en la presentación de la película o documental español que se proyecta en cada edición.

Es de valorar positivamente que 'Una de cine' se produzca en Canal Sur, por ser la televisión pública la que a través de este programa acerque al espectador esta forma de ver cine, ficción o documental, de forma educativa y crítica, y ajena a la inercia del mercado. Conviene destacar también que Canal Sur posee ya un importante archivo documental que ha acumulado en sus casi tres décadas de existencia, gracias a programas como este. Tres décadas durante las que se ha venido gestando, en paralelo, lo que ya puede denominarse con nombre propio, el Nuevo Cine Andaluz.

En Montilla, Manuel Bellido Mora ha sido pregonero de la Fiesta de la Vendimia, tenida lugar en 2002, y presentador del pregonero de la pasada edición de esta celebración, el también periodista Ezequiel Martínez. En 2013, Manuel Bellido también exaltó la Romería en honor a Nuestra Madre y Señora de las Viñas.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :