11.11.17

La Semana Santa Chiquita y la Representación Dramática de La Pasión, presentes en la Feria de los Municipios


Desde el pasado jueves y hasta mañana domingo, está teniendo lugar, en el Palacio de La Merced, sede de la Diputación de Córdoba, la Feria de los Municipios, en la que la Semana Santa Chiquita, con una exposición de tronos, y la Representación Dramática de La Pasión de Montilla, con una exposición de diversos carteles y eventos de promoción y difusión, se encuentran presentes en el Patio Andaluz de la institución provincial.


Fue en la mañana del 17 de abril de 1994, cuando tuvo lugar el primer desfile procesional de la Semana Santa Chiquita de Montilla, naciendo la misma en el seno de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, si bien dicho anhelo comenzó a gestarse dos años antes, partiendo desde cero, siendo Miguel Bellido Mora el alma mater de este evento.

Tal y como se recoge en el libro ‘Montilla en la mirada’, publicado a finales del pasado siglo XX, con fotografías de Manuel González Candelas y textos de Miguel Aguilar Portero y José Rey García, Rafael Pedraza Ponferrada fue el iniciador de la Semana Santa Chiquita montillana durante su etapa como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a finales de la década de los 50 del siglo XX.

Fueron varios los años que esta procesión, que reproducía en pequeño la de la mañana del Viernes Santo, recorrió las calles colindantes a la Iglesia de San Agustín, en unas ocasiones la mañana del Domingo de Ramos, y en otras, el Día de La Cruz. Se podrían destacar varios puntos del itinerario, pero la bajada de la calle Ancha con la iglesia al fondo, tenía particular significado y estética.

La ilusión de los pequeños nazarenos, que ese día se sentían verdaderos protagonistas, duró pocos años. A mediados de los 60 del pasado siglo, dejó de salir una procesión que con el tiempo se mostraría como auténtica cantera de futuros dirigentes de cofradías.


Afortunadamente, la Hermandad de La Santa Cena recogió tres décadas después el testigo, y en 1994 volvió la procesión a la calle. Nuevas fechas, después de Semana Santa, y el deseo de que estén representadas todas las hermandades, animan esta segunda etapa. Los niños montillanos han vuelto a ser protagonistas de una procesión en la que la alegría infantil se confunde con el acercamiento a nuestras más populares tradiciones religiosas.

Por su parte, fue a finales de 1990, concretamente el día 19 de noviembre, cuando en la reunión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, su presidente propuso la posibilidad de organizar una Representación Dramática de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se debatió el punto y se tomó el acuerdo de que él se encargaría de realizar los trámites pertinentes para poder hacer realidad la misma.

Las motivaciones básicas para llevar a cabo dicho acto fueron representar ante el pueblo de Montilla el drama de La Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya más dos mil años, y que La Pasión sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención.


Una fecha importante en La Pasión fue la primera reunión que se tuvo con todos los que en aquel momento se hallaban ya comprometidos con alguna actividad. También se presentó la maqueta de los decorados, diseñados por Juan Muñoz París, se iniciaron los ensayos, y se acordó que La Pasión sólo se escenificaría dos veces el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, tal y como se viene haciendo.

La financiación de todas las actividades iniciadas era el gran problema de la Agrupación de Cofradías y el equipo organizador. Surgió la idea de formar un tapiz de "duros" para conseguir dinero y al mismo tiempo aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords'. El dinero iba llegando: la subvención del Programa Municipal 'Montilla 92', huchas, colaboraciones, donativos, publicidad estática, localidades, etcétera, pero "los duros" se hacían de rogar.

Finalmente, y tras no pocas vicisitudes, el 16 de febrero de 1992, a partir de las 9.00 de la mañana, se comenzó la realización del tapiz en la plaza de La Rosa. Más tarde, el 11 de abril de 1992, se hizo realidad la puesta en escena, constituyéndose la Representación Dramática de La Pasión en asociación cultural en diciembre del año 2001.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
DOS ÚLTIMAS FOTOGRAFÍAS: LA PASIÓN

No hay comentarios :