24.12.17

El entorno del Alhorí del Castillo de Montilla abre sus puertas de manera permanente gracias a la inauguración de la nueva Oficina de Turismo


En la noche del pasado viernes se inauguraba la nueva sede de la Oficina de Turismo que se ha instalado en el edificio anexo al Alhorí Ducal del Castillo de Montilla, acudiendo a dicha presentación representantes de la Corporación Municipal y del sector turístico y enoturístico.


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reseñó que hace 20 años que “el consistorio compró estas instalaciones, en las que las distintas corporaciones han ido actuando para permitir que hoy podamos disfrutar de este complejo que permitirá la mejora de la economía y del sector turístico de nuestra localidad”.

Rafael Llamas avanzó las actuaciones en materia turística que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en los próximos meses. Así se refirió al museo histórico como el próximo paso para reforzar la oferta que la ciudad ofertará al visitante, que se unirá a los edificios históricos con que actualmente cuenta Montilla, “o la puesta en marcha del museo dedicado a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, que se abrirá en la planta alta" del Alhorí del Castillo, como también informó Pasión por Mvnda en redes sociales.

Por su parte, el delegado de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, calificó de “fecha clave para el turismo de Montilla esta fecha, ya que la puesta en marcha de esta nueva Oficina de Turismo permitirá abrir las puertas del Alhorí del Castillo al visitante”.

De esta forma, la Oficina de Turismo de Montilla se traslada desde la Casa del Inca Garcilaso, donde estaba hasta ahora, a este nuevo enclave, “lo que nos permitirá que pueda ser homologada y entre dentro de la red de oficinas turísticas de la Junta de Andalucía, algo que antes era imposible, ya que la Casa del Inca no reunía las condiciones de accesibilidad necesarias”.


Manuel Carmona destacó que una segunda ventaja es que los visitantes podrán acceder al entorno del Castillo, “algo que hasta ahora era imposible y que era muy demandado, como lo demuestra el hecho de que cada vez que abríamos las puertas, se llenaba de curiosos el enclave”.

Tras la puesta en marcha de la nueva Oficina de Turismo, el siguiente paso es habilitar una serie de puntos de información turística distribuidos por distintos puntos del municipio, como el Monasterio de Santa Clara, la Casa Museo de las Aguas o el futuro Museo Histórico, actuaciones que se esperan realizar en el primer semestre de 2018.

Manuel Carmona también señaló que se ha cursado invitación a todas las empresas montillanas relacionadas con el turismo para que “envíen una muestra de sus productos para que los visitantes puedan conocer cuál es la oferta de productos que tenemos en Montilla, actuando como escaparate, aunque no se podrán comprar aquí”.

El Alhorí del Castillo de Montilla

Fue hace dos décadas cuando el Ayuntamiento recuperó para el pueblo de Montilla dicho alhorí, siendo alcalde del municipio el tristemente fallecido y muy recordado, Antonio Carpio, durante el primero de sus tres mandatos, convirtiéndose así, este hecho, en uno de los principales logros de su presidencia, como igualmente sucedió con la denominada Casa de Teresa Enríquez.

Así, el Castillo de Montilla fue derribado en 1508 por orden del rey Fernando el Católico. Desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos y de un conjunto de actuaciones que se han centrado en la consolidación estructural del alhorí, construido en 1722 sobre las antiguas ruinas del castillo, al objeto de ser utilizado como granero del Duque de Medinaceli.

Desde el año 2008, y hasta la fecha, el Alhorí del Castillo abría sus puertas solo en momentos puntuales para acoger actos de la Fiesta de la Vendimia, la Noche Blanca o conciertos de colectivos locales.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :