23.12.17

'Las heridas del viento', de Juan Carlos Rubio, recibe seis nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz


La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer esta mañana las nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018 que se celebran con la Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) como entidad colaboradora oficial.


El Antiquarium de Sevilla ha acogido la lectura de nominaciones a los Asecan y en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías. El acto ha sido introducido por Javier Paisano, Juan Antonio Bermúdez y Lourdes Palacios, presidente, vicepresidente y secretaria de ASECAN, respectivamente, y Arturo Cid, miembro del Consejo Territorial Andaluz de la SGAE. Les han acompañado Antonio Gonzalo, consejero andaluz de la entidad, y Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía. A continuación, las nominaciones han sido presentadas por los intérpretes Avelino Piedad, Alicia Moruno, Mila Fernández y Gracy Jaramago; y los guionistas Carmen Pombero y Jorge Laplace.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘El autor’, del almeriense Manuel Martín Cuenca con 9 nominaciones; ‘Las heridas del viento’, del escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio; y ‘El Intercambio', del malagueño Ignacio Nacho con 6 nominaciones cada una.

‘Morir’, de Fernando Franco; ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera; ‘El mar nos mira de lejos’, de Manuel Muñoz Rivas; ‘Maniac Tales’; de Enrique García, Kike Mesa y Abdelatif Hwidar; y ‘Resort Paraiso’, de Enrique García, concurren con 5 nominaciones cada una. Por su parte, ‘Señor, dame paciencia’, de Álvaro Díaz Lorenzo; ‘Samba, un nombre borrado’, de Mariano Agudo; ‘Indestructible, el alma de la salsa’, de David Pareja; ‘La llamada’, de Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Abracadabra’, de Pablo Berger, acumulan 3 nominaciones cada una.

Con 2 nominaciones competirán ‘El Bar’, de Álex de la Iglesia; ‘Tierra Firme’, de Carlos Marqués-Marcet, y ‘Boyplay’, de Edgar Burgos. El Asecan a Mejor Película se lo disputarán ‘El autor’, ‘Morir’, ‘No sé decir adiós’, ‘Señor, dame paciencia’ y ‘Las heridas del viento’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

Los directores andaluces que este año aspiran al Asecan son Mariano Agudo, por ‘Samba, un nombre borrado’; Antonio Cuadri, por ‘Operación Concha’; Álvaro Díaz Lorenzo, por ‘Señor, dame paciencia’; Fernando Franco, por ‘Morir’; y Manuel Martín Cuenca, por ‘El autor’.

Este año los socios y socias de Asecan han nominado el trabajo de las actrices Belén Cuesta, por ‘La llamada’; Adelfa Calvo, por ‘El autor’; Virginia de Morata, por ‘Resort Paraíso’; Natalia Roig, por ‘El intercambio’; y Kiti Mánver, por ‘Las heridas del viento’.

Por su parte, los intérpretes masculinos nominados son Juan Diego, por ‘No sé decir adiós’; Pepón Nieto, por ‘El intercambio’; Jaime Ordóñez, por ‘El bar’; y Antonio de la Torre en una doble nominación que reconoce su trabajo en ‘Abracadabra’ y ‘El autor’.

“La producción andaluza ha mantenido en 2017 su buen pulso en general, sobreponiéndose a la crisis económica, con 18 largometrajes de ficción, 25 documentales y 55 cortos presentados en esta edición. Por otro lado, expresamos nuestra satisfacción con el comienzo de la tramitación de la Ley del Cine, con la que esperamos poder contar en los próximos meses”, ha manifestado Javier Paisano durante el acto.

“Desde 2012, la Fundación SGAE ofrece respaldo a este gran punto de encuentro de la cinematografía y la creación andaluzas, con lo que afianzamos nuestro objetivo de promocionar e impulsar el trabajo de los autores andaluces que desarrollan su profesión en el campo del audiovisual, cada vez más reconocidos en el resto del territorio nacional”, ha expresado Arturo Cid, consejero andaluz de la SGAE.

En esta edición de los Premios ASECAN, se han presentado en total 390 candidaturas en las 23 categorías convocadas. Por provincias, Sevilla es un año más la provincia que más candidaturas presenta, con 192 -que suponen casi la mitad, un 49,23%-, seguida de Málaga, con 76 -un 19,49%-, Jaén, con 34 -un 8,72%-, Cádiz, con 22 -un 5,64%-, Córdoba, con 21 -un 5,38%-, Huelva, con 19 -un 4,87%-, Almería, con 14 -un 4,87%- y Granada, con 12 -un 3,08%-.

La XXX Gala de Entrega de los Premios del Cine Andaluz se celebrará el 27 de enero de 2018 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el respaldo oficial de la Fundación SGAE y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte y la colaboración del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla y de la Fundación AISGE -Artistas, Intérpretes Sociedad de Gestión-, Fundación Bancaria Unicaja, EGEDA -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales-, AEDAVA, Heineken-Cruzcampo, Renfe y ASINPE -Asesoría Oficial de ASECAN-.

Juan Carlos Rubio

Juan Carlos Rubio, nacido en Montilla en 1967, cuenta con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión y en la película 'Las heridas del viento' adapta su propio texto teatral, en la que una historia de amor prohibido que descubre un joven al morir su padre, se encuentra protagonizada por Daniel Muriel y Kiti Mánver.


De este modo, Canal Sur premió, igualmente, a Juan Carlos Rubio el pasado 16 de noviembre, por la dirección de esta cinta, por su narrativa audiovisual, que rompe las barreras entre el teatro y el cine, por la sabia dirección de actores, y una puesta en escena que da relieve al texto teatral original.

El Premio de Canal Sur Radio y Televisión al Mejor Cineasta de Andalucía, que se entregó por primera vez en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tuvo lugar con la entrega de la estatuilla 'El Dilema', en la Casa Colón, con la presencia de la directora de antena de Canal Sur, Pilar Vergara; el director del Festival, Manuel H. Martín; y el galardonado, Juan Carlos Rubio.

El premio reconocía la labor del director montillano y destacaba el mérito de 'Las heridas del viento' entre las obras de ficción o documentales andaluces de la presente edición del festival onubense. Una elección difícil por la calidad de las producciones proyectadas.

Juan Carlos Rubio comenzó en 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos -'Farmacia de Guardia', 'Pepa y Pepe', 'Colegio Mayor', 'Manos a la obra'-, cinematográficos -'El calentito', 'Retorno a Hansala' o 'Bon appétit'- y textos teatrales.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras 'Humo', 'Arizona', 'Tres', '100m2', 'Esta noche no estoy para nadie: el musical', 'Las heridas del viento', 'El príncipe de Maquiavelo', 'Iba en serio', 'La correspondencia personal de Federico García Lorca' y 'Sensible'.

Asimismo, ha dirigido obras de otros autores, como 'El pez gordo', de Roger Rueff; 'Razas', de David Mamet; 'Miguel de Molina al desnudo', de Ángel Ruiz; y 'Muñeca de porcelana', de David Mamet. De igual manera, la obra de teatro 'Sensible', se encuentra protagonizada igualmente por Kiti Mánver.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :