13.1.18

La Condesa de Prado Castellano recibe el diploma y la medalla que la acreditan como Hija Adoptiva de Montilla


El Alhorí del Castillo de Montilla ha acogido hoy sábado el acto en el que la Corporación Municipal montillana ha formalizado el acuerdo, alcanzado por unanimidad el pasado 13 de diciembre, de nombrar a María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas como Hija Adoptiva de Montilla, una propuesta que partió del Consejo de Patrimonio.


Ante varios centenares de personas que completaban el aforo del Alhorí del Castillo, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha hecho entrega del diploma y la medalla que acreditan este reconocimiento “a una persona entrañable, culta, agradecida y generosa que se vincula con nuestra ciudad, no sólo por las múltiples aportaciones que realiza a colectivos y asociaciones montillanas, sino sobre todo por la intención con que hace todas esta aportaciones, que es la de colaborar al engrandecimiento de las mismas”.

Rafael Llamas ha recordado que la Condesa de Prado Castellano, “siendo alcalde Antonio Carpio, respondió de manera generosa a la petición que en aquel momento le curso la Corporación Municipal con motivo de la construcción del actual hospital, cediendo los terrenos en los que se ubica el mismo, cubriendo de esta manera una necesidad que en ese momento tenía Montilla y su comarca, que permitió la puesta en marcha de este centro hospitalario del que hoy todos disfrutamos”.

La homenajeada ha reconocido estar embargada por la emoción, “ya que suelo hablar más, pero hoy me cuesta expresar las sensaciones que siento” y recordó los vínculos que unen a su familia con la ciudad de Montilla. “Desde mi abuelo no hemos nacido aquí, pero siempre hemos mantenido una vinculación con esta ciudad”. María del Carmen Jiménez-Alfaro ha agradecido la unanimidad mostrada por todos los grupos de la Corporación Municipal en la concesión del título de Hija Adoptiva de Montilla.


El encargado de glosar los méritos que atesora la VIII Condesa de Prado Castellano ha sido el investigador montillano Antonio Luis Jiménez, miembro del Consejo de Patrimonio e impulsor de este insigne y merecido nombramiento, realizando un recorrido por la biografía de María del Carmen Jiménez-Alfaro, natural de Sevilla, con especial referencia a aquellos que le unen a la ciudad de Montilla.

Recordamos que la Condesa de Prado Castellano, con motivo del décimo aniversario de la bendición de Santa María del Socorro, cotitular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas -de la que el propio Antonio Luis Jiménez fue una de las personas clave en la reorganización de esta corporación en el año 2005 y hermano mayor de la misma hasta mediados del año 2013-, donó una diadema, realizada en plata y obra del orfebre cordobés Emilio León, a esta sagrada imagen mariana, de la que María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas es madrina y camarera de honor, siendo bendecida dicha diadema el 13 de diciembre de 2015.

De este modo, la imagen de Santa María del Socorro, que luce un resplandor, realizado en plata por el orfebre cordobés Mateo Martínez en el año 1800, así como un corazón con siete puñales de plata, fue bendecida el 11 de diciembre de 2005 en la Parroquia de Santiago Apóstol, siendo realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo. En su fase creativa influyó el característico estilo barroco colonial del crucificado de Zacatecas de Indias, en la que buscó una Madre realmente dolida, a los pies del Señor, y que evocara el dolor que sufre Cristo en la cruz.

Así, esta misma tarde, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz se ha sumado "a las felicitaciones hacia nuestra hermana y camarera de honor de María Santísima del Socorro por el nombramiento como Hija Adoptiva de Montilla de doña María del Carmen Jiménez-Alfaro y Salas, insigne bienhechora de nuestra cofradía, madrina de nuestra titular mariana, y responsable de una encomiable obra social en nuestra localidad. Nuestro agradecimiento a todas las personas, agrupaciones y colectivos que han secundado esta moción", han expresado.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
SEGUNDA IMAGEN: COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

No hay comentarios :