10.1.18

La Escolanía de San Juan de Ávila se despide tras un periodo inactiva con un hasta luego


Con un hasta luego. Así se ha despedido esta misma tarde la Escolanía de San Juan de Ávila, al encontrarse en periodo de inactividad. Una despedida que esperemos sea momentánea y que podamos disfrutar de ella muy pronto.


"Queridas familias. Disculpad la tardanza en comunicaros. Es obvio indicar que la Escolanía de San Juan de Ávila se encuentra en periodo inactivo. Por diversas circunstancias ha menguado notablemente el número de niños y niñas integrantes y como sabéis tenemos dificultades para encontrar un pianista para el grupo", manifiestan.

"Motivos no deseados pero suficientes para entender que debemos dejar un paréntesis y esperar y desear que en un futuro cercano se pueda retomar esta actividad. Recordar que nuestro CD sigue a la venta en la Basílica de San Juan de Ávila", añaden.

"Agradecer a todos vuestra participación y tiempo dedicado a la Escolanía. Sabed que contamos con vosotros en el momento en que se retome la actividad y que por ahora nos despedimos con un hasta luego. Saludos y Feliz 2018", concluyen.

La Escolanía de San Juan de Ávila

La Escolanía de San Juan de Ávila la han conformado niños y niñas de distintos colegios de Montilla, comenzando su andadura en la segunda mitad del año 2012, cuando al otorgar a San Juan de Ávila el título de Doctor de la Iglesia, y al nombrarse a la anteriormente conocida Iglesia de la Encarnación de Montilla como Basílica Pontificia, se fundó la Escolanía de San Juan de Ávila.


Desde aquel mes de septiembre de 2012 hasta hoy, este coro de blancas voces ha ido evolucionando y por ella han pasado diferentes voces de niños y niñas montillanas, ampliando su repertorio musical a merced de los diversos actos en los que la Escolanía ha intervenido.

Principalmente, ha actuado en gran parte de los actos religiosos celebrados durante el Trienio Jubilar en honor a San Juan de Ávila en Montilla, con la misión de ayudar y servir al culto en las solemnidades de la Basílica, así como en novenas y otras celebraciones litúrgicas que han querido contar con la participación de la misma en nuestra localidad o sus alrededores.

Por ejemplo, entre otros, deleitó con sus cantos en actos como la visita de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española o de los cardenales Müller, Piacenza o Cañizares, entre otros, además de hacerlo también en La Rambla, Córdoba o Pedro Abad.

Además, la Escolanía de San Juan de Ávila ​​participó, en los cursos académicos 2014/2015 y 2015/2016, en las Noches Blancas organizadas por el Ayuntamiento de Montilla; actuó como artista invitado en el primer y segundo Festival Infantil de la Canción en el Teatro Garnelo de nuestra ciudad y realizó conciertos de villancicos, en el año 2015, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, el 20 de diciembre; en la Iglesia del Convento de Santa Clara, el 22 del mismo mes; y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, el día 27, cantando en directo, en todos ellos, algunos de los temas de su primer disco de villancicos tradicionales: 'La Escolanía canta por Navidad', formado por diez composiciones. En este último templo montillano también actuó el 23 de abril de 2016.

La presentación oficial del mencionado disco compacto tuvo lugar el domingo, día 20 de diciembre de 2015, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, justamente a los pies del sepulcro del Doctor de la Iglesia Universal, donde igualmente ofreció su tercer Concierto de Navidad.

Dicho repertorio de villancicos pudo ser escuchado también en su actuación del pasado 23 de diciembre de 2016, que tuvo lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde llevó a cabo una representación musical y teatral de la Navidad, contando con la participación de los niños y niñas del Colegio San José de nuestra ciudad.


Asimismo, el 22 de diciembre de 2015, la Escolanía de San Juan de Ávila hizo lo propio en el marco incomparable de la Iglesia del Convento de Santa Clara, con un recital a beneficio del mantenimiento y conservación del citado monasterio.

De igual manera, el 21 de febrero de 2016, la Escolanía de San Juan de Ávila participó en la celebración de la eucaristía de la Cátedra de San Pedro, que tuvo lugar en la Basílica Pontificia, en la que debutaron nuevos integrantes en dicho colectivo, se estrenaron carpetas personalizadas y también interpretaron dos nuevas composiciones, añadidas a su repertorio musical, haciendo lo propio, el Domingo de Resurrección, día 27 de marzo, de ese mismo año, en el mencionado templo.

Fue en el segundo viernes de marzo, día 11, del año 2016, cuando acompañaron el solemne traslado en vía crucis de Nuestro Padre Jesús Rescatado, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, iniciándose el mismo desde la Parroquia de San Francisco Solano hasta desembocar en la Iglesia de San Agustín. De cara a estas tres últimas participaciones mencionadas, la Escolanía de San Juan de Ávila renovó su repertorio.

De igual manera, el último viernes de marzo, día 31, del pasado año, la Escolanía de San Juan de Ávila volvió a acompañar, por segunda ocasión consecutiva, el solemne traslado en vía crucis de Nuestro Padre Jesús Rescatado, participando, como no podía ser de otra manera, el día 5 de mayo, en el quinto día de la solemne novena en honor a San Juan de Ávila.

Finalmente, el 18 de junio de 2017 participaron, un año más, en la Santa Misa previa a la solemne procesión del Corpus Christi por las calles de Montilla, que tuvo lugar en la Parroquia de Santiago Apóstol de nuestra ciudad.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :