19.3.18

Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, fiscal de Sala del Tribunal Supremo y ex-fiscal general del Estado, pronunció el pasado sábado la XXVI Sentencia Romana


“La Sentencia Romana aborda anualmente un estudio profundo de las circunstancias históricas y jurídicas en las que se produjo el proceso contra Jesús de Nazaret y la escenificación del fallo judicial ante la imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa 'El Mozo', en el templo parroquial de Santiago Apóstol. Se trata de una visión plural desde diferentes planteamientos y métodos analíticos de un hecho de la mayor relevancia social, religiosa e histórica. Los diferentes textos editados más tarde por la Centuria Romana Munda constituyen ya un importante patrimonio y un referente documental de primer orden para el estudio del hecho", detallaba José María Luque en el primer número, editado en 2002, de ‘La Voz de los Romanos’.


"La participación de los miembros de la Centuria Romana Munda, que dan escolta al sentenciador desde el Salón Municipal San Juan de Dios del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla hasta el templo parroquial representa, asimismo, un componente esencial que acredita la participación de cientos de montillanos, que asisten a la lectura del fallo condenatorio con el que se da conclusión al ritual de La Sentencia", añadía.

El acto incluye la lectura del pregón en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, el desfile de la Centuria Romana Munda por las calles montillanas y el pronunciamiento del fallo, así como la posterior edición del texto que se difunde por toda la provincia y en el ámbito jurídico de casi toda España. Se trata de un acto singular sin que se conozcan referentes similares en ningún otro municipio de la nación”, concluía.

Así, en el año 2014, La Sentencia Romana fue pronunciada por Manuel Aragón Reyes, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, para, seguidamente, dictar el fallo de La Sentencia en las inmediaciones de la Parroquia de Santiago Apóstol, concretamente en el ensanchamiento de la calle Iglesia, bajo la torre y la puerta de entrada al templo, debido a las obras que estaban teniendo lugar en el mismo. Fue en este punto donde se colocó un escenario, y al que el Cuerpo de Lanceros de la Centuria Romana Munda trasladó el Ecce Homo para la concreción y dictamen del fallo. En este marco se produjo una mejora de la iluminación para un mayor realce del acto.

Asimismo, en 2015, el ex-fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce Lifante pronunció la XXIII Sentencia Romana, volviendo a llevar así, un año más, la Centuria Romana Munda el nombre de Montilla a lo más alto. Dicho honor fue designado, como suele ser habitual, por el anterior sentenciador.

En 2016, el fiscal cordobés Fernando Sobrón Ostos hizo lo propio en su XXIV edición, estando acompañado por Alfonso Cantizano al cante y por Rafael Trenas a la guitarra. Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional, Antonio Narváez Rodríguez, pronunció, el pasado año, la XXV Sentencia Romana.


Este año, la jurista y fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, nacida en Segovia el 2 de noviembre de 1956, y fiscal general del Estado de España desde enero de 2015 hasta noviembre de 2016, siendo la primera mujer en ocupar el cargo en dicha institución, pronunció el pasado sábado, día 17 de marzo, desde las 21.00 de la noche, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, dictando posteriormente el fallo, a partir de las 22.00, en la Parroquia de Santiago Apóstol de nuestra ciudad, ante la imagen del Ecce Homo de Juan de Mesa 'El Mozo', la XXVIª Sentencia Romana, organizada por la Centuria Romana Munda, tratándose, sin lugar a dudas, de uno de los actos más prestigiosos, no sólo de la Cuaresma montillana, sino de toda Andalucía, siendo único en España.

Antecedieron a Manuel Aragón Reyes, a Eduardo Torres-Dulce Lifante, a Fernando Sobrón Ostos y a Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, en el pronunciamiento del acto de La Sentencia, los abogados Juan Ortiz Virués, Carlos Oliver, Francisco Berjillos Santiago, Rafael Sarazá, Mercedes Mayo, Alfonso Coronel de Palma Martínez-Agulló y Javier Cremades; el jurista Juan Cesáreo Ortiz Úrculo; el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Jesús Bernabé Aparicio Pérez; el fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral; los magistrados Francisco José Martín Luna, Antonio Puebla Povedano, Francisco de Puebla Sánchez Zamorano, José Carlos Romero Roa y Teresa Palacios.

Asimismo, han hecho lo propio el sacerdote y juez auditor del Tribunal de La Rota de la Nunciatura Apostólica en España, Carlos Manuel Morán Bustos; el catedrático de Derecho Romano, Federico Fernández de Buján; el director de la Cátedra de la UNESCO de Ciencia Política y Administrativa Comparada, Manuel Balado Ruiz-Gallegos; y, cómo no, el diplomático y el que sería, seguidamente, ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos, el cual ostentando tal cargo regresó a Montilla para presentar a su posterior sentenciador romano, el fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba, Fernando Santos Urbaneja.

La imagen del Ecce Homo, obra de Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1597, fue restaurada en 2007, siendo presentada la misma el sábado 3 de marzo de ese año en la Parroquia de Santiago Apóstol. Dicha restauración, financiada por la Centuria Romana Munda, fue llevada a cabo por el artista canario Pablo Francisco Amador Marrero, llegando incluso a entrar la talla en el Hospital de La Retamosa de Montilla para la realización de una Tomografía Axial Computerizada (TAC).

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :