29.3.18

Jueves Santo de Prendimiento


La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, fundada en 1625, siendo refundada en el año 1923, y con sede en la Ermita de Nuestra Señora de la Rosa, celebrará, este Jueves Santo, su estación de penitencia por las calles de Montilla.


De este modo, esta hermandad, bajo el mandato, como hermano mayor, de Luis Raigón Espejo, partirá, a las 19.00 de la tarde, desde la Ermita de La Rosa, prosiguiendo por la plaza del mismo nombre, donde está previsto que el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso lleve a cabo el acto de El Prendimiento a su sagrado titular, discurriendo posteriormente por Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, La Parra, Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila y plaza de La Rosa, regresando la cruz de guía a la Ermita de La Rosa con la llegada de la medianoche, aproximadamente.

Acompañarán al cortejo procesional la Agrupación Musical La Unión de Montilla, en el paso de La Oración en el Huerto; la Banda de Cornetas y Tambores Pasión y Esperanza de la localidad sevillana de Utrera, en el paso de Jesús Preso; la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio cordobés de Cañete de las Torres, en el paso del Santísimo Cristo de la Columna; y la Banda de Música de la ciudad granadina de Dúrcal, en el paso de palio de María Santísima de la Esperanza.

Además, unos 200 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica blanca, capirote y fajín azul, morado, rojo o verde, respectivamente. De esta manera, las insignias de dicho cortejo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bacalao, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, banderas de La Oración en el Huerto y del Cristo de la Columna, Senatus del Cuerpo de Romanos, y estandartes de Jesús Preso y de María Santísima de la Esperanza.

En cuanto a estrenos se refiere, esta corporación lucirá en su estación de penitencia por las calles de Montilla el dorado de los respiraderos y las maniguetas del paso de misterio de Jesús Preso, el cual se encuentra ya totalmente concluido, y una mesa del paso de María Santísima de la Esperanza.

Este año se conmemora el 75º aniversario de la primera estación de penitencia de la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto con la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.

La Hermandad de Jesús Preso

La imagen de Jesús Orando en el Huerto fue entregada a la Cofradía de la Limpia Concepción el 15 de julio de 1625. Es obra del escultor granadino Pedro Freila de Guevara, y recorrió, por primera vez, las calles de la ciudad, el Miércoles Santo de 1626. Los últimos datos de vida de la cofradía que se tienen constancia se remontan a 1867, siendo en 1943, cuando a petición de la Hermandad de Jesús de las Prisiones, la imagen del Señor de la Oración en el Huerto abrió la estación de penitencia del Jueves Santo.

La imagen de Jesús Preso es obra del imaginero valenciano, afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, en 1954, por encargo de Dolores Velasco Carmona, en recuerdo de su marido, Manuel Jiménez, que vino a sustituir a otra de idénticas características.

La talla del Santísimo Cristo de la Columna fue realizada por Juan de Mesa ‘El Mozo’ en 1601. Este paso presenta la particularidad de ser el primero en la historia de la Semana Santa montillana portado por mujeres, incorporándose a la estación de penitencia en 1986.

Cierra la estación de penitencia la imagen de María Santísima de la Esperanza, procedente de una advocación dolorosa, de autor anónimo del siglo XVII, que fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :