25.3.18

La Hermandad de la Juventud cumple este Domingo de Ramos exactamente 30 años de su eucaristía fundacional


La Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, con sede canónica en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, aunque realiza su estación de penitencia desde la Parroquia de Santiago Apóstol, fue fundada en el año 1988.


Este Domingo de Ramos, la estación de penitencia de esta corporación coincidirá exactamente con el 30º aniversario de aquel 25 de marzo de 1988, en el que la Hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud celebró su eucaristía fundacional, luciendo, este año, el Santísimo Cristo de la Juventud su túnica de color morado.

De este modo, esta corporación, bajo el mandato, como hermano mayor, de Rafael Raigón Luque, partirá, a partir de las 18.15 de la tarde desde la Parroquia de Santiago Apóstol, prosiguiendo por las calles Iglesia, Arcipreste Fernández Casado, plaza de La Rosa, San Juan de Ávila, San Luis, San Juan de Dios, Gran Capitán y Llano de Palacio, donde se llevará a cabo el acto de la Presentación al Pueblo con motivo de las obras que están teniendo lugar en el Paseo de Cervantes.

Seguidamente, la estación de penitencia proseguirá por la avenida de Granada, Paseo de Cervantes -aunque no podrá discurrir por su nave central-, Coto, Cuesta del Muladar, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Virgen del Carmen, Gavia, San Francisco Solano, Santa Ana, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, José de los Ángeles, Gran Capitán, Iglesia, llegando la cruz de guía a la Parroquia de Santiago Apóstol a las 23.00 de la noche, aproximadamente, con el acompañamiento de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba..

Además, unos 300 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica negra con cubrerrostro morado, cíngulo de cuerda y alpargatas negras. De esta manera, las insignias de dicho cortejo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bandera, bacalao, cojín con la corona, las potencias y el cetro de plata, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios-, bordones y el llamador del paso, que consta de un ángel que lleva en su mano el escudo de la corporación.

En febrero de 2001, se hace entrega a la hermandad de una reliquia de San Juan Bosco, enviada desde Italia por el entonces Rector Mayor de la Casa Salesiana, Juan E. Vecchi, la cual procesiona en el frontal del paso.

La Hermandad Salesiana de la Juventud

La hermandad nació en el seno del Grupo Joven de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla en 1988. Su primer titular, que procesionó el Domingo de Ramos de 1989, fue el Ecce Homo de Juan de Mesa ‘El Mozo’.

El 27 de febrero de 1994 se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Juventud, obra del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, la cual porta una caña de bambú negro natural, encontrándose esculpida la corona de espinas en la cabeza de la talla.

Desde el año 1995, se incorporaron, al paso que realiza estación de penitencia con la hermandad, Poncio Pilatos, Barrabás, un soldado romano, un centurión romano, un sanedrita, que porta en su mano el pergamino de la Sentencia de Jesús, y un esclavo, realizadas por Manuel Luque Bonillo, procesionando el misterio al completo, por primera vez, en el año 2000.

El 26 de marzo de 2006, es bendecida la nueva imagen de Nuestra Madre María de Nazaret, obra, igualmente, de Miguel Ángel González Jurado, siendo el 7 de diciembre de 2008 cuando se produce su solemne imposición de corona.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE (VIERNES DE DOLORES 2018)

No hay comentarios :