24.3.18

La Representación Dramática de La Pasión, uno de los mejores escaparates para Montilla y su provincia


Este sábado, día 24 de marzo, el Pabellón Municipal de Deportes de nuestra ciudad acogerá la 27ª edición de la Representación Dramática de La Pasión en dos funciones, que se iniciarán a partir de las 17.30, y desde las 20.45, respectivamente, siendo un destacado acontecimiento que proyecta a Montilla como uno de los mejores escaparates de toda la provincia de Córdoba en la tarde-noche previa al Domingo de Ramos. De este modo, en la tarde-noche del pasado sábado, día 3 de febrero, la Basílica de San Juan de Ávila acogió el acto de presentación de su cartel, obra del artista montillano Manuel Herrador Ponferrada.


Así, el presidente de esta asociación cultural, Antonio Jesús Castilla, fue quien abrió dicho acto con una breve intervención inicial, tras la cual tomó la palabra el portavoz de este colectivo, Pedro Gallardo, quien dio paso a Manuel Herrador, autor del cartel de la Representación Dramática de La Pasión de este año 2018, que fue quien descubrió el mismo, en el que ha representado el milagro de la curación de Jesucristo a un paralítico.

Durante su intervención, Manuel Herrador se refirió al cartel en sí, realizado con los actores de dicha representación en movimiento, sin que en ningún momento estos se detuvieran para la realización de dicha instantánea, la cual fue elegida por la nueva junta directiva de La Pasión entre todas las obras presentadas que optaban a presidir el cartel de este año. De esta manera, ninguno de los actores que aparecen en su obra adquiere el mismo gesto en su rostro, siendo así una imagen más que conseguida por su autor.

La Representación Dramática de La Pasión

Fue a finales de 1990, concretamente el día 19 de noviembre, cuando en la reunión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, su presidente propuso la posibilidad de organizar una representación dramática de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se debatió el punto y se tomó el acuerdo de que él se encargaría de realizar los trámites pertinentes para poder hacer realidad la misma.

Las motivaciones básicas para llevar a cabo dicho acto fueron representar ante el pueblo de Montilla el drama de La Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya más dos mil años, y que La Pasión sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención.

Una fecha importante en La Pasión fue la primera reunión que se tuvo con todos los que en aquel momento se hallaban ya comprometidos con alguna actividad. También se presentó la maqueta de los decorados, diseñados por Juan Muñoz París, se iniciaron los ensayos, y se acordó que La Pasión sólo se escenificaría dos veces el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, tal y como se viene haciendo.

La financiación de todas las actividades iniciadas era el gran problema de la Agrupación de Cofradías y el equipo organizador. Surgió la idea de formar un tapiz de "duros" para conseguir dinero y al mismo tiempo aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords'. El dinero iba llegando: la subvención del Programa Municipal 'Montilla 92', huchas, colaboraciones, donativos, publicidad estática, localidades, etcétera, pero "los duros" se hacían de rogar.

Finalmente, y tras no pocas vicisitudes, el 16 de febrero de 1992, a partir de las 9.00 de la mañana, se comenzó la realización del tapiz en la plaza de La Rosa. Más tarde, el 11 de abril de 1992, se hizo realidad la puesta en escena, constituyéndose la Representación Dramática de La Pasión en asociación cultural en diciembre del año 2001.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :