26.3.18

Noche de Perdón en el Lunes Santo montillano


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, fundada en el año 1590, y con sede canónica en la Iglesia de San Agustín, será la protagonista, en la noche de este Lunes Santo montillano, con la estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón.


De este modo, esta corporación, presidida por Manuel López Cabello, partirá, a partir de las 21.00 de la noche, desde la Iglesia de San Agustín, prosiguiendo por las calles Ancha, plaza de Munda, Juan Colín, Escultor Cristóbal de Guadix, Las Prietas, Dientes, Fuente Álamo, Ortega, Puerta de Aguilar, Corredera, plazuela de La Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano y Ancha, llegando la cruz de guía a la Iglesia de San Agustín a las 23.45 de la noche, aproximadamente, con el acompañamiento de la Agrupación Musical La Unión de Montilla tras el paso del Santísimo Cristo del Perdón.

Además, unos 300 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica negra con capirote morado, cíngulo dorado, guantes blancos y calzado negro. De esta manera, las insignias de dicho cortejo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bandera de la hermandad, bordones e incensarios.

El Santísimo Cristo del Perdón

La imagen de Cristo muerto en la cruz, que se encuentra bajo la advocación del Santísimo Cristo del Perdón, fue realizada en 1703, y pertenece al ático del retablo mayor de la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Agustín. Fue concebida escultóricamente para ser vista desde abajo por el retablista montillano, afincado en Sevilla, Cristóbal de Guadix, considerado como uno de los más destacados discípulos del taller de Pedro Roldán.

Durante varios decenios del siglo XX, llegó a permanecer la imagen cedida en la Parroquia de San Sebastián, formando parte del vía crucis, en la madrugada del Viernes Santo, de la entonces recién creada Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta que la cofradía contó con su nueva imagen titular.

Fue entonces cuando tras una concienzuda restauración acometida entre 1991 y 1992 por los montillanos Antonio Herrador y Rafael Castro se vino a colmar de sentimiento el vacío existente en el Lunes Santo montillano, en un paso portado por hermanas cargadoras, procesionando por primera vez, con esta hermandad, en el año 1992.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :