28.3.18

Y Montilla vibró con la centenaria imagen del Santo Cristo de Zacatecas y la belleza de Santa María del Socorro


La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y Devota Hermandad del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro, Madre de Dios y Señora Nuestra hizo vibrar a Montilla, en la pasada mágica tarde-noche del Martes Santo, con la centenaria imagen del Santo Cristo de Zacatecas y la desbordante belleza de Santa María del Socorro, con el acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X, con base en el Cerro Muriano de Córdoba.


Numeroso público se congregó a lo largo de todo su recorrido, siendo dos los lugares donde Pasión por Mvnda pudo disfrutar de la estación de penitencia de esta corporación, como fueron en la calle San Francisco Solano, a la altura casi de la confluencia con la calle Enfermería, y en su discurrir por la plazuela de La Inmaculada.

En cuanto a estrenos se refiere, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz estrenó en su estación de penitencia un juego de dos incensarios y una naveta con un diseño acorde a la línea estética de la cofradía. El encargado de dicho diseño ha sido el joven montillano Antonio Maya Velázquez, autor, entre otros trabajos de ornamentación, del proyecto de finalización del paso de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de nuestra ciudad.


En este caso, Antonio Maya ha sabido concebir unos incensarios de corte manierista siguiendo el modelo representado por Zurbarán en los dos lienzos de ángeles turiferarios que pintara para la Cartuja de Jerez, hoy en el Museo de Cádiz. Asimismo, presentan formas muy cercanas a los motivos ornamentales de los antiguos retablos jesuitas conservados en la Parroquia de Santiago, obras de Díaz de Ribero y Lope de Medina Chirinos del primer tercio del XVII, y al retablo del sagrario de la Parroquia de Santiago, obra también de este último retablista, en el que está basado el diseño del trono del Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro.

La ejecución material de las piezas ha corrido a cargo de los orfebres Florián y Salvador Porras Zamorano, que han sabido dar forma al diseño propuesto por Antonio Maya Velázquez. Del taller cordobés de los hermanos Zamorano han salido también obras para hermandades como La Paz y Esperanza o el Santo Sepulcro de la capital cordobesa.

Las nuevas piezas vienen a sustituir al antiguo juego de incensarios y naveta que el orfebre cordobés Damián de Castro cincelara en el siglo XVIII para la Parroquia de Santiago de Montilla. Estas piezas han sido portadas en el cortejo procesional de esta corporación desde el año 2006, en que tuvo lugar la primera salida tras la reorganización de esta cofradía.































BENJAMÍN PORTERO DUQUE/ PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :