23.4.18

El montillano José Cárdenas es designado consejero-directivo de la Fundación San Juan de Dios-Extremadura


El montillano José Cárdenas Zafra ocupa desde hace unas semanas el cargo de consejero-directivo de la Fundación San Juan de Dios-Extremadura, en Almendralejo, acompañado por el director gerente, Federico Gil Álvarez, en esta nueva etapa que el Superior Provincial le ha encomendado, tal y como informaba el pasado jueves la Cadena COPE en este municipio en su página web.


El hermano Cárdenas, que sustituye así al hermano Francisco Javier Valencia, quien deja la ciudad tras varios años, es enfermero, pero también es diplomado en Teología de la Vida Religiosa y en Alta Dirección de Instituciones Sociales y posee un máster en Formación y Gestión en Medicina Humanitaria.

Sus conocimientos sanitarios y de gestión los ha desarrollado en todos los destinos que le han sido encomendados dentro de la Provincia Bética, que abarca las comunidades de Extremadura, Madrid, Andalucía y Canarias.

Sin embargo, su estancia durante 21 años en África, concretamente los 15 años que estuvo en Camerún, le marcaron profundamente: “Fueron años duros y de penuria por la situación del hospital. Quizá lo más fuerte y doloroso fue el periodo de 6 años en Sierra Leona, porque vivimos una guerra civil, el secuestro de la comunidad y el abandono del hospital por asentamiento de los rebeldes en el mismo”, relata este hermano que ha vivido infinidad de experiencias en el continente africano.

Con su llegada a Almendralejo, el hermano volcará su servicio hospitalario con los enfermos, con las personas mayores y las familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad. “Para nosotros, en San Juan de Dios todas son realidades humanas y necesitadas de ayuda y cariño. Tengo la ventaja de que, así como aquí las realidades están repartidas en distintos centros, en África las agrupamos todas en el mismo centro y hay que darle respuesta en la medida que se puede. No se pueden derivar a otros dispositivos porque no los hay”, explica el consejero delegado en Almendralejo.

El gerente de la Fundación ha explicado que “la llegada del hermano Cárdenas va a aportar mucho en lo que a la labor asistencial y social de nuestro centro se refiere. Con mucha seguridad, reforzará nuestra obra social, pues viene de desempeñar grandes campañas solidarias por los niños con discapacidad en Las Palmas y se le conoce como un hermano muy activo en cooperación para el desarrollo, gestionando el envío de ayuda humanitaria a países con tantas necesidades como Sierra Leona”, concluye la Cadena COPE en Almendralejo.

Cuarto consejero del Gobierno Provincial

Fue el pasado mes de enero cuando el montillano José Cárdenas fue designado cuarto consejero del Gobierno Provincial, tras haber desarrollado su labor, durante el último cuatrienio, como Superior de la Ciudad de San Juan de Dios, en Las Palmas de Gran Canaria, donde atendía a personas con discapacidad intelectual.

De este modo, los 26 hermanos que participaron en la votación realizada en el XXVI Capítulo Provincial 'El futuro de la Orden en España', tras la jornada de discernimiento que tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad San José, en El Escorial, en Madrid, decidieron que el hermano José Antonio Soria continuara siendo el Superior de la Provincia Bética.

Le acompañan en el Gobierno de la Provincia durante los próximos años cuatro consejeros: los hermanos José Ramón Pérez, Calixto Andrés Plumed, Casimiro Dueñas y el mencionado José Cárdenas.

Asimismo, también el pasado mes de enero, los hermanos de San Juan de Dios, reunidos en Capítulo Interprovincial, aprobaron unificar las tres provincias españolas –Aragón, Bética y Castilla- en una única provincia durante un proceso que se extenderá hasta el año 2020, tal y como informaba la Diócesis de Córdoba en su página web.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FUENTE: COPE ALMENDRALEJO / DIÓCESIS DE CÓRDOBA
FOTOGRAFÍA: DIÓCESIS DE CÓRDOBA

No hay comentarios :