14.4.18

Unos 400 niños participarán este sábado en los Desfiles Procesionales Infantiles de la Semana Santa Chiquita


Como ya informamos, este sábado, día 14 de abril, a partir de las 18.30 de la tarde, tendrán lugar los Desfiles Procesionales Infantiles de la Semana Santa Chiquita de Montilla, que en este 2018 cumplen veinticinco años de sueños e ilusiones desde su refundación, partiendo desde la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción hasta concluir en la Parroquia de Santiago Apóstol, llevando a cabo el habitual itinerario de anteriores ediciones.


De este modo, el cortejo partirá, integrado por unos cuatrocientos niños y niñas, desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, prosiguiendo por la calle Doctor Raúl Porras, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, para finalmente concluir en la Parroquia de Santiago Apóstol, acompañado por los Romanitos de la Centuria Romana Munda.

Dichos desfiles fueron recuperados en la mañana del 17 de abril de 1994 en el seno de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, si bien dicho anhelo comenzó a gestarse dos años antes, partiendo desde cero, siendo Miguel Bellido Mora el alma mater de este evento, desempeñando, igualmente, Antonio Jesús Castilla Carmona, actualmente, las tareas de coordinador y de responsable del mismo.


Tan sólo en tres ocasiones en este cuarto de siglo desde su refundación, en los años 2011, 2014 y 2016, los Desfiles Procesionales Infantiles de la Semana Santa Chiquita de Montilla no han podido celebrarse por motivos ajenos a las inclemencias meteorológicas.

Recordamos que el pasado mes de noviembre, la Semana Santa Chiquita de Montilla participó con una exposición en la Feria de los Municipios, así como la Representación Dramática de La Pasión, y con motivo del 25º aniversario de los Desfiles Procesionales Infantiles tuvo lugar, del mismo modo, una exposición acerca de estos, desde el 18 de febrero al 1 de abril, en la nueva Oficina de Turismo, situada junto al Castillo de Montilla.

La Semana Santa Chiquita de Montilla

Tal y como se recoge en el libro ‘Montilla en la mirada’, publicado a finales del pasado siglo XX, con fotografías de Manuel González Candelas y textos de Miguel Aguilar Portero y José Rey García, Rafael Pedraza Ponferrada fue el iniciador de la Semana Santa Chiquita montillana durante su etapa como hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno a finales de la década de los 50 del siglo XX.


Fueron varios los años que esta procesión, que reproducía en pequeño la de la mañana del Viernes Santo, recorrió las calles colindantes a la Iglesia de San Agustín, en unas ocasiones la mañana del Domingo de Ramos, y en otras, el Día de La Cruz. Se podrían destacar varios puntos del itinerario, pero la bajada de la calle Ancha con la iglesia al fondo, tenía particular significado y estética.

La ilusión de los pequeños nazarenos, que ese día se sentían verdaderos protagonistas, duró pocos años. A mediados de los 60 del pasado siglo, dejó de salir una procesión que con el tiempo se mostraría como auténtica cantera de futuros dirigentes de cofradías.

Afortunadamente, la Hermandad de La Santa Cena recogió tres décadas después el testigo, y en 1994 volvió la procesión a la calle. Nuevas fechas, después de Semana Santa, y el deseo de que estén representadas todas las hermandades, animan esta segunda etapa. Los niños montillanos han vuelto a ser protagonistas de una procesión en la que la alegría infantil se confunde con el acercamiento a nuestras más populares tradiciones religiosas.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :