15.5.18

2019, el año del 450º aniversario del fallecimiento de San Juan de Ávila y del 125º aniversario de su beatificación


Además, en el año 2020 se cumplirá el 50º aniversario de su canonización

2019 será un año muy especial, ya que se cumplirá el 450º aniversario del fallecimiento de San Juan de Ávila, que acaeció en su humilde Casa de Montilla, poco antes del amanecer del día 10 de mayo de 1569. Por ello, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha solicitado al Papa Francisco un Año Jubilar en Montilla, con motivo de esta conmemoración, como también hemos informado.


Además, en 2019 también se cumplirá el 125º aniversario de la beatificación del Maestro Ávila por parte del Papa León XIII, la cual tuvo lugar el 4 de abril de 1894. Por este motivo, el 15 de mayo de ese año se expusieron solemnente las reliquias del entonces beato en la plaza de San Pedro de Roma.

Ya en 2020, se conmemorará otra efeméride realmente especial en torno a la figura portentosa de San Juan de Ávila. Así, el 31 de mayo de 2020 se conmemorará el 50º aniversario de la solemne canonización en Roma, por parte del Papa Pablo VI, de este Doctor de la Iglesia Universal, Patrón del Clero Secular Español, Apóstol de Andalucía, Maestro de Santos...

Las reliquias de San Juan de Ávila procesionando bajo palio

Tal y como relatan Miguel Aguilar Portero y José Rey García en el libro 'Montilla en la Mirada', obra del ilustre fotógrafo Manuel González Candelas (q.e.p.d), Montilla vistió sus mejores galas para celebrar un acontecimiento que le llenaba de júbilo, como fue la proclamación del Apóstol de Andalucía como santo, por el Papa Pablo VI, el 31 de mayo de 1970.



Así, toda la ciudad se sumó a las celebraciones, siendo numerosos los montillanos que se desplazaron a Roma en peregrinación para presenciar "in situ" el memorable hecho, según relatan estos destacados historiadores.

Ese mismo día, comenzó en la entonces Iglesia de la Encarnación, hoy Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, una solemne novena en la que intervinieron notables personalidades de la Iglesia. Finalmente, el 9 de junio se llevó a cabo una concelebración eucarística presidida por el cardenal de Tarragona, Arriba y Castro, presidente de la Comisión Episcopal para la Canonización.

Como colofón de los actos, el citado día 9 se celebró una solemne procesión. Los sacerdotes de la ciudad portaron el paso a su salida de la Iglesia de la Encarnación, entre un mar de montillanos que acompañaron en su recorrido los venerables restos del Maestro de Santos y Patrono del Clero Español, y Doctor de la Iglesia Universal desde el 7 de octubre de 2012.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: MANUEL GONZÁLEZ CANDELAS

No hay comentarios :