11.5.18

El cardenal Cañizares afirma que San Juan de Ávila sigue siendo de actualidad para la sociedad de hoy y del futuro


El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, impartió en la mañana de ayer una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Teología de Valencia con motivo de la festividad de San Juan de Ávila, patrono de los sacerdotes españoles, tal y como informa la Archidiócesis de Valencia en su página web.


La charla, destinada especialmente a los presbíteros de la Archidiócesis, se desarrolló en el salón de actos de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Posteriormente, los asistentes participaron en una Misa celebrada en la Iglesia del Salvador.

El cardenal explicó que para él suponía “una alegría grande que recuperemos en nuestra Diócesis” esta fiesta e insistió en la figura de San Juan de Ávila “por encima de todo sacerdote” y también destacó la “teología del sacerdocio encarnada en su persona”. “En este año de reencuentro sacerdotal”, dijo Cañizares, "resulta fundamental recuperar esta figura en nuestro ministerio”.

San Juan de Ávila fue un hombre del siglo XVI español y por tanto un “hombre de la renovación y reforma eclesial de aquel momento”, una figura “excepcional” que aporta “una actualidad grandísima”. A juicio del arzobispo, “tiene mucho que decirnos a la Iglesia y a la sociedad de hoy y del futuro” y su papel resulta fundamental para afrontar la nueva evangelización, puesto que es “aliento y luz, un modelo siempre actual”.

Asimismo, recordó el cardenal Cañizares que para San Juan de Ávila, en la predicación "hay que concentrarse en lo esencial, que es el amor y la caridad”. Por ello, San Juan de Ávila supone un gran ejemplo para los sacerdotes, puesto que “nuestro ministerio principal es la predicación”. “Nos haría mucho bien releer ahora sus sermones, sus consejos, sus memoriales”, señaló el cardenal, puesto que “sus palabras iban directamente a provocar la conversión”. Tampoco “tuvo miedo en predicar la palabra sin mistificaciones, sin halagos. No se acomplejó de ella”.


El contenido de la predicación del patrón de los sacerdotes siempre fue “profundo y sencillo, bíblico, con una teología vital y clara, hondamente eclesial, fiel a la verdad y a la enseñanza de la Iglesia”. “La fuerza de la predicación de San Juan de Ávila se basaba en la familiaridad con Jesús que se adquiere, sobre todo, en la oración junto con Él en la eucaristía y en la contemplación de Cristo crucificado”, subrayó.

Tras la conferencia, el cardenal Cañizares y los sacerdotes que participaron se trasladaron hasta la Iglesia de El Salvador, en la que celebraron una Misa. Tras la eucaristía, el claustro de la Facultad acogió una comida de hermandad entre todos los presbíteros que pudieron participar en la festividad.

San Juan de Ávila

San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, fue declarado Doctor de la Iglesia Universal en 2012 por el Papa Benedicto XVI. Con el propósito de hacerse sacerdote y marchar como misionero a las Indias, en 1520 fue a estudiar Artes y Teología a la Universidad de Alcalá y en 1526 recibió la ordenación de presbítero.

Fue amigo y consejero de grandes santos como Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola, San Francisco de Borja, Santo Tomás de Villanueva, San Juan de Ribera o San Pedro de Alcántara, entre otros.

Llevó una vida dedicada, particularmente, a la oración, a la predicación y a la formación específica de quienes se preparaban para el sacerdocio y fundó varios colegios para la formación de niños y jóvenes así como una Universidad en la localidad jienense de Baeza.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :