22.5.18

Se anuncia un posible hermanamiento entre Montilla y La Puebla de Castro gracias a San Francisco Solano


Una delegación del Ayuntamiento de Montilla participó ayer lunes, en La Puebla de Castro, en la Romería a San Román.

Tal y como informaba el pasado viernes, día 18 de mayo, Ángel Gayúbar en 'Ganas de vivir', ayer lunes los habitantes de La Puebla de Castro, en Huesca, celebraron su tradicional Romería de Castro. Este año, la cita romera ha tenido un sabor especial, ya que a los pueblenses les acompañaron el alcalde, Rafael Llamas; la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, María Luisa Rodas; y el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, Manuel Carmona, ciudad andaluza que en los últimos años ha estrechado enormemente los lazos afectivos y sociales con la localidad ribagorzana por la devoción común a San Francisco Solano.


Los representantes de Montilla llegaron el domingo por la tarde a dicho municipio oscense, y tras ser recibidos oficialmente en el Ayuntamiento pueblense, visitaron el yacimiento arqueológico de Labitolosa y el recientemente restaurado Lavadero de La Huerta para recorrer posteriormente las calles del pueblo. Al día siguiente, ayer lunes, visitaron la iglesia parroquial, para luego subir a la Ermita de San Román de Castro y vivir intensamente la Romería.

Esta visita se enmarca dentro de las relaciones que los informadores turísticos locales establecieron con la Franciscana Hermandad de los Excelsos Patronos de Montilla por la reliquia de San Francisco Solano que se custodia en la Parroquia de La Puebla.

Y si bien miembros de la hermandad montillana han visitado ya La Puebla, esta ha sido una visita a la que se comprometieron en noviembre de 2016, que fue cuando una expedición pueblense se desplazó hasta Montilla. A lo largo de este año, está prevista una visita más numerosa de fieles de San Francisco Solano.


Asimismo, ayer lunes, E. Fortuño en el 'Diario del Alto Aragón' informaba que en la Ermita de San Román de Castro se sentaron el pasado domingo las bases del futuro hermanamiento entre La Puebla de Castro y Montilla, con el apoyo del presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia. Las reliquias de San Francisco Solano, patrón de Montilla, aparecidas en la localidad ribagorzana, han creado un vínculo que se formalizará en breve, como anunciaron los respectivos alcaldes, Maite Bardají y Rafael Llamas.

Por segundo año consecutivo, el presidente de la Diputación de Huesca participó en la celebración del Lunes de Pentecostés en la ermita románica de Castro, donde manifestó su apoyo al hermanamiento. "Es importante institucionalizar estas relaciones y que esto sirva de polo de atracción por parte del sur. Quiero apoyar y refrendar esta colaboración", dijo en La Puebla de Castro, una localidad que, consideró, "ejemplo a seguir" por su dinamismo económico y crecimiento. La presidenta ribagorzana, Lourdes Pena, también se felicitó por esta colaboración e invitó a los montillanos a conocer el resto de la comarca.

Maite Bardají se mostró "muy contenta" de poder contar con esta delegación institucional de Montilla, el alcalde y dos concejales. Recordó que fue a raíz de la difusión del hallazgo de la reliquia cuando empezaron a venir montillanos. "Nos pidieron la reliquia y en noviembre de 2016 bajamos a buscarla. Estamos buscando nexos para oficializar un hermanamiento que, de corazón, ya se ha dado".

Rafael Llamas aludió a la distancia física entre ambas poblaciones, pero dijo que están "muy unidas" por la importancia del santo. "Patrón de la Habana y Santiago de Chile es el mejor de todos los montillanos", aseguró sobre este vecino "ilustre y fundamental". Respecto a las relaciones con La Puebla dijo que tendrán "proyección de futuro".

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: DIPUTACIÓN DE HUESCA / BENJAMÍN PORTERO

No hay comentarios :