29.6.18

La Hermandad de los Dolores organiza un acto de homenaje al desaparecido poeta Pablo García Baena


El pasado 14 de enero falleció el conocido poeta cordobés Pablo García Baena, fundador de la revista Cántico y uno de los autores fundamentales de la literatura andaluza del siglo XX, siendo Capataz de Honor de la LIV Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, celebrada en el mes de septiembre del año 2009 en la localidad montillana.


Ahora, unos meses después de su muerte, su obra y su vida volverán a estar de actualidad con el homenaje que la Hermandad de los Dolores de la capital cordobesa ha preparado para este viernes, día 29 de junio. Un emotivo acto donde se hablará de su figura y se escucharán algunas grabaciones de poemas leídos por el propio autor.

El homenaje, bajo el título «Devoción y Poesía. La obra de Pablo García Baena dedicada a la Virgen de los Dolores», se llevará a cabo este viernes 29 de junio, a partir de las 21.00 de la noche, en la Iglesia Hospital de San Jacinto. Una fecha que no ha sido escogida por casualidad, ya que el desaparecido poeta cordobés hubiera cumplido 97 años en este día.

García Baena y Los Dolores

El acto comenzará con la bienvenida del hermano mayor de la cofradía, Emilio Molina. Tras él tomará la palabra el cofrade y periodista cordobés Jesús Cabrera, quien hablará de la relación del poeta con la hermandad y la importancia de los poemas dedicados a la «Señora de Córdoba» dentro de su producción. Hay que recordar que Pablo García Baena fue hermano de honor de la Hermandad de los Dolores.

Para finalizar el evento, los asistentes podrán escuchar unas grabaciones realizadas en 1999 donde el propio García Baena lee sus cuatro poemas dedicados a la Virgen de los Dolores. Sin duda, un sencillo pero emotivo acto que servirá para recordar la vida y la obra de uno de los poetas más importantes de los últimos tiempos.


R.C.M. / ABC CÓRDOBA

No hay comentarios :