10.7.18

Regresan las cornetas tras el paso de misterio de la Hermandad Salesiana de la Juventud de Montilla


La prestigiosa Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Mar de la localidad de Vélez Málaga acompañará musicalmente al paso de misterio del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo el próximo Domingo de Ramos de 2019.

En la mañana de ayer lunes, día 9 de julio, la junta de gobierno de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco emitía un comunicado oficial en el que informaba que, "en el día de hoy, se ha procedido a la firma del contrato con la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo del Mar de la localidad de Vélez Málaga, que será la encargada de realizar el acompañamiento musical al paso de misterio del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo el próximo Domingo de Ramos de 2019".


Por su parte, desde la junta de gobierno de la citada formación manifestaban que "nos llena de orgullo que hermandades como esta cuenten con nuestra música para acompañar a su sagrado titular en estación de penitencia. Nada más conocerse nuestra disposición para el Domingo de Ramos, la apuesta de la Hermandad de la Juventud de Montilla fue inminente, firme y concisa, por lo que agradecemos la apuesta firme por la música de Cristo del Mar".

"De este modo, sólo nos queda agradecer a la Hermandad de la Juventud la oportunidad que nos brinda para participar por primera vez en la Semana Santa de Montilla, acompañando a una de sus imágenes más conocidas. El próximo Domingo de Ramos comenzaremos nuestra Semana Santa en la Parroquia de Santiago Apóstol y con el Cristo de la Juventud", concluían.

Fue el pasado 18 de junio cuando esta formación anunciaba que no seguirían acompañando, por tercer año consecutivo, a la Hermandad de la Santa Cena y Victoria de Granada, de cara al Domingo de Ramos de la Semana Santa del año 2019.


Recordamos que la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Mar de la localidad de Vélez Málaga pone sus sones, por ejemplo, desde el pasado Martes Santo, en la capital cordobesa, tras el paso de misterio de la Hermandad del Buen Suceso.

Además, la junta de gobierno de esta formación anunciaba el pasado viernes, día 6 de julio, "el acuerdo alcanzado con la Primera Compañía Espiritual del Santo Rosario y Coro del Ave María, Venerable, Antigua, Ilustre, Franciscana, Lasaliana, Vicenciana, Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de La Palma Coronada -Agregada a la del Santísimo Nombre de María de la Corte de Roma-, Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de las Penas de Cádiz, para acompañar al Santísimo Cristo de la Misericordia, el Lunes Santo, por las calles de Cádiz, durante los dos próximos años".

"Para esta formación, es un auténtico placer ser la banda elegida para poner su música tras el Señor del popular barrio de La Viña, y permitirnos rezar tras una de las mayores devociones de Cádiz. Además, esta será la primera ocasión que Cristo del Mar acompañe a una imagen de la Semana Santa de la capital gaditana. Entendemos que esta oportunidad es un reto, y como tal, trabajaremos durante todo el año, para, como lo hacemos con el resto de hermandades que acompañamos, el Señor de la Misericordia luzca más si cabe el Lunes Santo gaditano", concluían.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Mar

La Hermandad del Santísimo Cristo del Mar y María Santísima de las Penas de Vélez Málaga, a la cual debe su nombre, fue la primera en apoyar a los entonces jóvenes de apenas 14 a 18 años, que intentaban seguir con su gran afición, no siendo más que tocar la corneta y el tambor en su ciudad, Vélez Málaga, naciendo la misma en el mes de octubre del año 2000.


Siendo dirigida por Carlos Aragüez, Cristo del Mar se hizo un nombre en la provincia de Málaga en poco tiempo y comenzó a conocerse fuera de ella en sus primeros cinco años de vida. En este ciclo, la banda cosechó una serie de éxitos jamás conseguidos por ninguna banda en Málaga y provincia.

Estrenándose en el certamen en honor a Santa Cecilia de Sevilla, la banda adoptó el estilo de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. La formación acompañó a hermandades de la capital malagueña, como el Santísimo Cristo de la Sangre o el Rocío. Grabó su primer disco bajo la colaboración musical de Jorge Águila e Isaac Gómez, 'Cristo del Mar', que vió la luz en 2002.

Un disco que sorprendió a propios y extraños. Este fue puesto a la venta en un acto donde Cristo del Mar fue apadrinada por la Banda de La Presentación al Pueblo y hermanada con la desaparecida Banda de la Sed de Sevilla y Rosario de Cádiz.


Después de años vertiginosos, la banda comenzó a trabajar de forma más pausada. No obstante, en esta época la formación dio conciertos tan importantes como en el XIII Certamen 'Bajo Palio', organizado por Canal Sur Radio, en el Teatro Cervantes de Málaga, en la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco) de Sevilla, en el Gran Teatro Falla de Cádiz o en el gran auditorio de Dos Hermanas. Acompañó en procesión a hermandades de capitales como Granada y Almería. En el año 2006, Miguel Carmona se hizo cargo de la dirección de la banda, siendo los hermanos Carlos y Alberto Aragüez directores musicales.

En el año 2009, la formación decidió dar un nuevo impulso musical aprobando el proyecto de la grabación de su segundo trabajo discográfico, 'Resurrexión', que vió la luz en el año 2010. Nuevamente, bajo la batuta de Jorge Águila en lo que a lo musical se refiere, la banda grababa un disco donde ya se podía vislumbrar un nuevo estilo musical. Marchas como 'Getselé', 'Despojado de tus vestiduras' o 'Resurrexión' hicieron las delicias de los que ya comenzaron a ser fieles seguidores de esta formación veleña.

Después de este disco, la banda encuentra la estabilidad y continúa creciendo tanto en número de componentes como ampliación musical y estructura directiva. Se montan nuevas marchas propias y se produce una renovación de repertorio. En cuanto a actuaciones, la banda recorre toda Andalucía en conciertos, certámenes y procesiones, volviendo a salir de ella, concretamente al Certamen Nacional 'Toques de Pasión', celebrado en Ávila, y en dos ocasiones. Se ha afianzado en su estilo, claramente reconocible. Un estilo revolucionario e innovador, el cual ha supuesto un cambio en las estructuras musicales que hoy en día se utilizan en la composición de marchas para bandas de cornetas y tambores.



En el año 2013, Cristo del Mar lanzó un single de coleccionista con dos nuevas marchas, donde se muestra la evolución de este estilo ya afianzado y en el que se miran ya otras formaciones, cogiendo importancia en este mundo cofrade. Claro ejemplo de ello queda plasmado en Montoro cuando apadrina a la Banda de Amor y Paz de dicha localidad. Pero desde ese mismo año los esfuerzos de la banda se centran en formar a los nuevos músicos que, desde cero, tienen la ilusión de vestirse y tocar, no sólo la corneta o el tambor, sino instrumentos como trompetas, bombardinos, trombones o tubas. Cristo del Mar cuenta con un aula musical dirigido por José Antonio Lara, en la cual se educan a estos chicos, utilizando un método propio, para que de forma sencilla y rápida los nuevos músicos puedan incorporarse a los ensayos generales.

La uniformidad de esta banda siempre ha tenido unas características muy reconocibles, en la que predominan como colores principales el negro, blanco y oro, vistiendo pantalón negro con galón de oro, chaqueta de tres cuartos negra, bordada en oro y gorra alta blanca.

En la actualidad, la formación está dirigida por Miguel Carmona y musicalmente por una comisión musical encabezada por Carlos Aragüez. Cuenta con más de cien músicos y se encuentra inmersa en numerosos proyectos como el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico en solitario, 'Te lo Ruego, Señor', siendo un sueño hecho realidad, hecho y producido íntegramente por la banda, dejando su propio estilo allá por donde va.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: BANDA DE CC. Y TT. CRISTO DEL MAR
PRIMERA IMAGEN: BENJAMÍN PORTERO DUQUE
VÍDEO: SENTIR COFRADE

No hay comentarios :