30.8.18

Este viernes arrancarán los actos centrales de la 63ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles


La Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles es una de las celebraciones del mundo del vino con más solera de Andalucía, ya que se trata de la celebración de este tipo más antigua de nuestra comunidad autónoma, y la tercera, por antigüedad, de España, que conmemora la celebración de la primera vendimia de Europa, y que es organizada por el Ayuntamiento de Montilla, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.


Esta celebración, podemos afirmar, que tiene una triple finalidad. La primera y principal, promocionar nuestros vinos y nuestra tierra. Junto a ella, y como fiesta que es, celebrar el inicio de la vendimia en los pagos que conforman esta prestigiosa denominación de origen y el nacimiento del nuevo mosto, y finalmente, ser testimonio de las antiguas tradiciones, costumbres y usos de las primitivas vendimias, perpetuando públicamente la realización de ciertas labores, como es el caso del acarreo y la pisa de la uva, realizadas a la antigua usanza.

La Fiesta de la Vendimia contiene un amplio abanico de actividades, en la que se mezclan los actos institucionales con las actividades festivas, que la presentan como una fiesta para todos. De los actos que componen el esquema fundamental de las actividades programadas destacaremos los principales de esta 63ª edición, cuyos actos centrales se celebrarán del 31 de agosto al 3 de septiembre.

De este modo, este viernes, día 31 de agosto, tendrá lugar, como en años anteriores, el pasacalles inaugural del alumbrado extraordinario, a partir de las 20.15 de la tarde, con el desfile de jinetes, amazonas y coches de caballos con la Vendimiadora Mayor, acompañada de las Vendimiadoras de Honor, partiendo de las Bodegas Pérez Barquero y continuando por las calles Luis Góngora y Argote, Conde de la Cortina, Capataz Juan Rodríguez, avenida de María Auxiliadora, José Ortiz Sánchez y avenida de Andalucía hasta su regreso a las Bodegas Pérez Barquero. Será a partir de las 21.30 de la noche, aproximadamente, cuando tenga lugar la inauguración del alumbrado extraordinario.


Así, la Vendimiadora Mayor, Helena García Fernández estará acompañada durante la Fiesta de la Vendimia por su corte de Vendimiadoras de Honor, que este año estará formada por Natalia Cubero Cano, Andrea Tejada León, Marina Santiago Olivares, Clara Bellido Pedraza, Ana Gómez Durán y Estrella García López.

De este modo, a partir de las 21.30, aproximadamente, tendrá lugar el acto de la Coronación de la Vendimiadora Mayor, acompañada de las Vendimiadoras de Honor, así como el pregón de la fiesta, desde las 21.45, en el que un reputado personaje de nuestra cultura y sociedad, celebra literariamente un encendido elogio de las grandezas de nuestros vinos y el mundo en que se encuentra inmerso. El brillante acto de coronación y pregón se celebra en un marco adecuado: las Bodegas Pérez Barquero.

En esta ocasión, la persona encargada de pronunciar dicho pregón será la cocinera Eva Micaela Millán Page, finalista de la primera edición del programa de televisión Masterchef España, quien tras pasar por dicho concurso participó en diferentes proyectos hasta llegar a Cancún, donde actualmente desarrolla su trabajo como Head Chef en el Resort Mayakoba, siendo presentada la pregonera durante dicho acto por José Luis Baños.


Otro de los ejes de esta fiesta, por su sabor tradicional y significado, es la investidura del Capataz de Honor, quien recibe el traspaso de poderes del responsable de la vendimia de la zona del año anterior, todo ello adornado de un ritual que a lo largo de sesenta y tres años de vigencia ha consolidado su belleza y sabor.

El Capataz de Honor, persona o institución de gran relevancia, ostentará hasta la próxima Fiesta de la Vendimia la representación de los vinos de la zona, y entre sus labores se encuentra erigirse en custodio y defensor de los vinos de la zona, la promoción de sus caldos y la difusión de sus excelencias y cualidades.

Para la edición de este año 2018, se ha decidido nombrar como Capataz de Honor a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, en homenaje a este centro universitario con motivo de su cincuenta aniversario, quien se espera que reciba la entrega de llaves el sábado, día 1 de septiembre, a partir de las 22.30 de la noche, en la explanada situada junto al Alhorí del Castillo de Montilla, de manos del anterior Capataz de Honor, el programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión, que durante el último año ha ostentado este cargo.


Durante el mismo acto, se producirá el nombramiento de los Capataces de Bodega y Campo. Los elegidos en esta ocasión han sido los ingenieros agrónomos Miguel Cruz Marqués, como Capataz de Bodega, y Fernando Fernández Cuenca, como Capataz de Campo, que actuarán en representación de todos los técnicos titulados que trabajan en la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en particular, y en todo el sector del vino, en general, para que acompañen a la Escuela de Agrónomos en su función como Capataz de Honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.

Durante décadas, este acto de relevo de Capataces de Honor se celebró en la Bodega de la Casa del Inca, convertida en simbólica sede en la que estaban representadas todas las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles. Desde 2011, año en que igualmente se instituyó, por primera vez, el nombramiento de los Capataces de Bodega y Campo, el relevo de Capataces de Honor se celebra en el Alhorí del Castillo de Montilla tras la restauración llevada a cabo en el mismo, y lugar de nacimiento de uno de sus más ilustres hijos: Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán.

Asimismo, el eje principal sobre el que gira la Fiesta de la Vendimia es el de la pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto a Nuestra Madre y Señora de las Viñas, que tendrá lugar el domingo, día 2 de septiembre, a partir de las 22.30, en la plaza de La Merced, que, abarrotada de público, convierten el ritual en el acontecimiento más multitudinario de los que se celebran durante estos días de fiesta, y que es organizado, año tras año, por la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella. Una cofradía en cuyo seno nació la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.


De este modo, el tradicional acto de la pisa conserva todo el sabor de la vendimia tradicional. Los racimos de uva, transportados en viejos cestos, a lomos de burros, son aplastados por los “pisaores”, para, a continuación, ser vertidos en una antigua prensa manual, de la que lentamente va manando el primer mosto, que es ofrecido a la Santísima Virgen, patrona del noble gremio de la vid y el vino.

Dicho acto, que muestra públicamente la forma tradicional en que se trabajaba en las lagaretas, es especialmente apreciado por jóvenes y mayores, que así conocen y mantienen, si bien de forma simbólica, todo el sabor y olor de las viejas vendimias montillanas.

A continuación de este tradicional acto, tendrá lugar el homenaje al municipio invitado a la Fiesta de la Vendimia 2018, que este año ha recaído, en su segunda edición, en el Concello de Cambados, en Pontevedra.


Previamente, ese día, a partir de las 20.00 de la tarde, igualmente la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella celebrará, en las Bodegas Pérez Barquero, como es tradicional, una Misa Flamenca en honor a Nuestra Madre y Señora de las Viñas, tras la cual tendrá lugar la procesión de esta imagen mariana, a partir de las 21.15 de la noche, aproximadamente, con destino a la plaza de La Merced, acompañada por la Agrupación Musical La Unión de Montilla, y por jinetes, amazonas, coches de caballos, y niños y niñas ataviados con trajes típicos y canastillas de uva.

De este modo, la procesión discurrirá, tras realizar su salida de las Bodegas Pérez Barquero, por la avenida de Andalucía, Manuel Rodríguez 'Manolete', Capataz Juan Rodríguez, avenida de la Constitución, avenida de María Auxiliadora y Plaza de La Merced. Tras el acto de la bendición del primer mosto, el cortejo regresará por la avenida de María Auxiliadora y Doctor Raúl Porras hasta desembocar en la Parroquia de La Asunción.

Finalmente, el lunes, día 3 de septiembre, a partir de las 21.30 de la noche, tendrá lugar, en la plaza de La Merced, el concurso de destreza en el oficio, en las modalidades de venencia y volteo, como colofón a los principales actos centrales de la 63ª Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :