21.8.18

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de Palma del Río acompañará al Santísimo Cristo de la Columna el próximo Jueves Santo


La Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla ha emitido un comunicado oficial en el que "nos alegra hacer pública la contratación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, de la vecina localidad de Palma del Río (Córdoba), como acompañamiento musical para el paso de Jesús Amarrado a la Columna el próximo Jueves Santo de 2019".

"Desde esta junta de gobierno les deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que se les abre de cara al próximo Jueves Santo. Deseamos que sea el primero de muchas estaciones de penitencia junto a nosotros y que la simbiosis entre cuadrilla y banda sea la más idónea para el mayor disfrute de la hermandad y Montilla y el mayor engrandecimiento de la imagen de Jesús Amarrado a la Columna", concluyen.


La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz de Palma del Río

Hasta el año 2006, la historia viva de la música cofrade palmeña estaba en manos de dos agrupaciones: la Agrupación Musical Franjira-Santo Sepulcro y la Agrupación Musical José Serrano Alcobendas.

Es a principios de ese año cuando, de un grupo de miembros de ambas agrupaciones, surge la idea de unirse y formar una única agrupación musical que englobara toda esa historia. La nueva agrupación, como encargada de acompañar a Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores del municipio, tomó el nombre de esta hermandad. Nacía la por entonces llamada Agrupación Musical Santo Sepulcro, actual Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz.

En unos inicios, la unión fue planteada para después de esa Semana Santa. Sin embargo, una apremiante situación hizo adelantarla, comenzando los ensayos un 2 de febrero y teniendo su primera actuación apenas tres semanas después, un 28 de febrero en un certamen en Fernán Núñez.

Poco después, el 3 de marzo la banda se presenta en su pueblo en el VI Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales 'Ciudad de Palma del Río', organizado por la Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista.

Tras una dura Cuaresma en la que se preparó un repertorio integrado por marchas clásicas del estilo, además de algunas inclusiones propias, la Semana Santa pasó con una buena aceptación, lo que sirvió para dar consolidación al proyecto.


En años posteriores, se seguiría avanzando en lo musical con nuevas incorporaciones al repertorio que con el paso de los años han resultado en una mayor calidad musical e interpretativa bajo la batuta de Juan Luis del Valle Pérez y Óscar Javier Ruiz Delgado, directores musicales en estos primeros años.

Un cambio sustancial, de cara a la búsqueda de una nueva imagen de la banda, se produjo el 4 de abril de 2009, día en el que esta formación estrenaba nueva uniformidad, inspirada en la de paseo de Cadete de Infantería de Alfonso XII, además de un nuevo banderín representativo.

A principios del año 2011, la agrupación decide cambiar su dirección musical, pasando esta a José María Sánchez Martín, destacado compositor de la música para pasos de Cristo. Desde 2012, la agrupación inicia un cambio de rumbo en su actividad con aires renovados.

Es en este año cuando, tras mantenerse varias conversaciones en las que quedaron claros los divergentes puntos de vista, la formación se desvincula tras cinco años de la Hermandad del Santo Sepulcro de Palma del Río. También se da un giro en la imagen de la banda hacia una mayor seriedad: el uniforme se transforma a una elegante chaqueta de tres cuartos cruzada de doble botonadura con cuello mao, eliminándose el pañuelo al cuello que hacía algo incómodo la actividad musical, y el antiestético chacó con plumín rojo se sustituye por una clásica gorra de plato blanca.

Es tras esa Semana Santa cuando José María Sánchez Martín accede también al puesto de asesor musical de esta formación y se realizan varios cambios en la instrumentación para lograr una mayor calidad musical, cambio en el que en la actualidad se sigue trabajando de cara a próximos años.


Este cambio culmina en su inmediato presente con la adopción de la banda de su nueva denominación aprobada tras la Semana Santa de 2013, pasando a ser Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, en homenaje a la que fuera la más antigua cofradía penitencial de la Semana Santa palmeña.

En lo referente a su trayectoria, la banda ha participado desde en conciertos y exposiciones hasta procesiones y otros actos. En lo que se refiere a conciertos, ha participado en lugares como Fernán Núñez, Palma del Río, El Viso del Alcor, Pozoblanco, Fuente Palmera, Morón de la Frontera o Córdoba, entre otros muchos, participando también en conciertos de gran prestigio a nivel nacional como fue el IX Encuentro de Bandas en honor a Santa Cecilia de la Torre del Oro, organizado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de Las Cigarreras de Sevilla, además de en exposiciones y muestras cofrades, como el II Salón Cofrade celebrado en Andújar en 2007.

En cuanto a procesiones, en Semana Santa ha acompañado a hermandades en localidades como Tocina, Olvera, Martos, Aracena, Cantillana, Écija o Motril, entre otras, y cómo no, en Palma del Río, así como de gloria y otras procesiones extraordinarias en lugares como Tocina, Sevilla, Fuente Palmera, etcétera, destacando al respecto la participación activa en los históricos actos con motivo de la Coronación Pontificia de la Patrona de su ciudad, María Santísima de Belén, acompañando a la venerada imagen en su traslado extraordinario a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y posteriormente, el día 8 de Mayo de 2010, día de la Coronación Pontificia, abriendo cortejo en la Magna Procesión de Gloria.

Asimismo, ha participado en otros actos como pasacalles, cabalgatas, pregones, etcétera. En total, se unen cerca de 90 años de historia marcados por la lucha y el esfuerzo diario y una misma pasión: la pasión por la música como oración y sentimiento y el amor por la Semana Santa.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :