9.8.18

Un convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento permitirá la mejora del acceso al Alhorí del Castillo


El acuerdo, dotado con cerca de 100.000 euros, potenciará estas instalaciones como reclamo turístico del enclave monumental.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha firmado junto al alcalde de Montilla, Rafael Llamas, un convenio de colaboración entre ambas entidades que permitirá la rehabilitación del muro de subida al Alhorí del Castillo de la localidad.


En relación con el citado acuerdo, Antonio Ruiz ha explicado que “está dotado con cerca de 100.000 euros y facilitará la íntegra actuación en esta infraestructura que quedó afectada por el derrumbe del muro de contención, garantizando así la seguridad para el acceso a este emblemático monumento de Montilla”.

Antonio Ruiz ha asegurado que “las actuaciones previstas permitirán, además, una mayor integración dentro de los bienes que conforman el conjunto histórico-artístico, potenciando sus capacidades como un reclamo turístico más que poder añadir a los numerosos recursos con los que cuenta la localidad”.

La firma del convenio entre la institución provincial y el consistorio montillano va encaminada, además, a facilitar el camino para futuros proyectos de rehabilitación y conservación que “lleven a recuperar este edificio y, con él, su historia”, según Antonio Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación cordobesa ha insistido en que “desde esta institución se trabaja en pro de la recuperación y conservación del patrimonio de nuestros municipios con el propósito de preservar sus raíces, cultura e idiosincrasia, convirtiendo cada uno de sus recursos en generadores de riqueza y empleo”.

El Alhorí del Castillo de Montilla

Fue hace dos décadas cuando el Ayuntamiento recuperó para el pueblo de Montilla dicho alhorí, siendo alcalde del municipio el tristemente fallecido y muy recordado, Antonio Carpio, durante el primero de sus tres mandatos, convirtiéndose así, este hecho, en uno de los principales logros de su presidencia, como igualmente sucedió con la denominada Casa de Teresa Enríquez.


Así, el Castillo de Montilla fue derribado en 1508 por orden del rey Fernando el Católico. Desde entonces, el monumento ha venido siendo objeto de numerosos estudios arqueológicos y de un conjunto de actuaciones que se han centrado en la consolidación estructural del alhorí, construido en 1722 sobre las antiguas ruinas del castillo, al objeto de ser utilizado como granero del Duque de Medinaceli.

Desde el año 2008, y hasta la fecha, el entorno del Alhorí Ducal del Castillo de Montilla abría sus puertas solo en momentos puntuales para acoger actos de la Fiesta de la Vendimia, la Noche Blanca o conciertos de colectivos locales.

Desde el 22 de diciembre del pasado año, dicho entorno abre sus puertas de manera permanente, gracias a la inauguración de la nueva Oficina de Turismo, situada en un edificio anexo a este monumento.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :