29.9.18

La Agrupación de Cofradías nombra a Rafael Delgado Luque-Romero VI Cofrade Ejemplar de Montilla


La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla, reunida en junta de gobierno plenaria celebrada el pasado martes, 25 de septiembre, tomó el gozoso acuerdo de nombrar Sexto Cofrade Ejemplar de Montilla a Rafael Delgado Luque-Romero.

El nombramiento de Cofrade Ejemplar fue instituido por la Agrupación de Cofradías en el año 2008. Esta máxima distinción tiene periodicidad bianual y un carácter personal, nominativo y perpetuo. Con este honor, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montilla ha venido reconociendo la trayectoria de entrega y servicio a nuestras cofradías y a nuestra Semana Santa demostrada por cofrades de nuestra ciudad en su testimonio de vida cristiana y devoción a Jesucristo Nuestro Señor y su Bendita Madre la Virgen María.

Con estas premisas, en la Agrupación de Cofradías se estima que Rafael Delgado Luque-Romero reúne sobradamente esos valores que un Cofrade Ejemplar debe atesorar: buen cristiano, honrado ciudadano, trabajador incansable por las hermandades y reconocido devoto.

Rafael es maestro de vocación y cristiano comprometido con Montilla, con sus instituciones religiosas y cofrades, con las iniciativas sociales y solidarias en pro de los más desfavorecidos. Salesiano, solanista, pasionista, a Rafael Delgado Luque-Romero le avala su amor incondicional por nuestras tradiciones entre las que incluye, en lugar destacado, a nuestra Semana Santa y sus hermandades.

Rafael es reconocido por sus dotes de innovación, por su constancia ante retos complejos y por sus capacidades organizativas, de diálogo y concordia. Es de resaltar su excelente papel al frente de la Agrupación de Cofradías de Montilla (1990-1997) a la que modernizó, agilizó y supo dar el impulso necesario ante la realidad de las nuevas hermandades y su imbricación en la sociedad montillana.

Por todo lo anterior, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa se honra en otorgar a Rafael Delgado Luque-Romero la distinción de Sexto Cofrade Ejemplar de Montilla, "lo que ponemos en público conocimiento a fin de dar la máxima difusión a esta buena noticia para la familia cofrade y cristiana y para toda Montilla", añaden desde la citada institución.

"Así sea para mayor Gloria de Dios Nuestro Señor y su Bendita Madre. El acto oficial de entrega de la distinción se celebrará el próximo 2 de diciembre de 2018, primer Domingo de Adviento, en el marco incomparable de la Casa de las Aguas de nuestra ciudad", destacan.

Rafael Delgado Luque-Romero

Rafael Delgado Luque-Romero nació en Montilla en el año 1943. Inició su formación académica en el Colegio Salesiano a la edad de 4 años. A los diez años comenzó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Salesiano de Córdoba hasta cuarto y reválida. Volvió a Montilla para cursar quinto y sexto de bachiller.


FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DON BOSCO DE MONTILLA

Realizó los estudios de Magisterio en Córdoba e hizo cursos de Educación Física en el INEF de Madrid y en Palencia. Aprobó las oposiciones como Maestro en el año 1965 y estuvo algunos años ejerciendo su magisterio en el Colegio Salesiano hasta su incorporación definitiva al Colegio Público San José, centro en el que ejerció como director durante doce años.

Además, Rafael impartió clases de Educación Física en el Instituto Inca Garcilaso y en la antigua Formación Profesional durante quince años. Fue también presidente de la Asociación de Padres del Instituto Inca Garcilaso. Rafael Delgado Luque-Romero se jubiló profesionalmente en el año 2001.

Rafael está casado con Rosa Portero Espejo, quien fuera presidenta de la Asociación de María Auxiliadora entre los años 1992 y 1997. El VI Cofrade Ejemplar estuvo relacionado desde muy pequeño con el mundo de la Semana Santa. Hermano de la popular Borriquita, de Jesús Preso, del Santo Entierro y sobre todo de su querida Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor.

Desde el año 1975 y hasta 1979, fue secretario de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, siendo entonces su presidente Amadeo Navarro Panadero. Ese mismo año, 1979, fue elegido presidente de la asociación y por ende vicehermano mayor del Santísimo Cristo del Amor.


FOTOGRAFÍA: PASIÓN POR MVNDA

En esta época se redactaron los estatutos de la hermandad y se realizó el nuevo paso del Señor. Aumentó considerablemente el número de hermanos, llegando a procesionar cerca de mil doscientos nazarenos el Miércoles Santo. Por ese tiempo, fue igualmente vicepresidente de Cáritas, iniciándose entonces la construcción del Hogar infantil del Colegio San Luis.

Bajo su mandato al frente de la asociación, iniciaron su andadura la Coral y la actual Rondalla de Antiguos Alumnos Salesianos. Fomentó el deporte con promociones múltiples, llegando a contar con más de 100 equipos de diversas categorías y deportes. Entre ellos, destacó el Club de Tenis de Mesa que compitió en Segunda División Nacional.

A finales de 1981 y recogiendo el deseo de muchos montillanos, se constituyó la comisión para la recuperación y restauración de la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, de la que Rafael fue presidente. Formó parte de la Asociación de Amigos del Perú, que se creó con motivo de la traída de la reliquia del cráneo de San Francisco Solano a nuestra ciudad. A la vez, dicha asociación ayudó con proyectos sociales y caritativos, en la medida de lo posible, a ese pueblo hermano. Fue patrono fundador de la Fundación Social Universal, a la que hoy sigue perteneciendo como miembro muy activo.

Rafael Delgado Luque-Romero fue elegido presidente de la Agrupación de Cofradías en noviembre de 1990. En aquel mandato, que culminó en 1997, el vigor y el impulso que tomó la institución fueron fundamentales. No en vano, se incorporaron nuevas hermandades que vinieron a enriquecer la ya abundante y centenaria vida de las cofradías en Montilla. A iniciativa suya, se organizó el Vía Crucis General de las Hermandades, se organizaron los concursos de fotografía cofrade y las Exposiciones Nacionales de Carteles de Semana Santa.


FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

De vital importancia fue el inicio de los convenios anuales de colaboración con el Ayuntamiento de Montilla, que llegan hasta nuestros días. En aquellos años también se redactaron los estatutos de la agrupación que sirvieron de base para que otras poblaciones adaptasen y actualizasen los suyos. Aguilar de la Frontera, Baena, Puente Genil y Priego de Córdoba recibieron la visita de la delegación de Montilla con Rafael Delgado Luque-Romero, al frente, para exponer en charlas y mesas redondas, la experiencia de la agrupación de Montilla en ese terreno.

En 1991 se puso en marcha la idea más ambiciosa de cuantas han nacido en el seno de la agrupación a lo largo de su historia: la Representación Dramática de La Pasión. Un reto de envergadura y organización compleja que aglutinó muchos esfuerzos personales e institucionales y que tomó forma definitiva en el año 1992. La Pasión fue creciendo en importancia, participación y escenificación, hasta el punto de hacerse necesario un órgano propio de gestión en forma de asociación cultural.

Rafael Delgado Luque-Romero fue, durante muchos años más, director de La Pasión. No queda ahí su currículum, pues en 2008 fue nombrado coordinador de la Comisión para el Retablo de San Francisco Solano bajo la presidencia del sacerdote Jesús Joaquín Corredor Caballero, párroco por entonces de El Santo.

Fue nombrado, asimismo, presidente de la Comisión Organizadora del Año Jubilar de San Francisco Solano en 2010 que, entre otras tareas, se encargó de la realización del monumento a San Francisco Solano. "Como se puede apreciar, toda una amplia, dilatada y productiva trayectoria en la vida social, cristiana y cofrade de Montilla que hacen de Rafael Delgado Luque-Romero un referente de extraordinaria valía por su ejemplo y su compromiso altruista", concluye la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla.

JUNTA DE GOBIERNO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MONTILLA
PRIMERA FOTOGRAFÍA: AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA DE MONTILLA

No hay comentarios :