14.9.18

La Hermandad del Sagrado Descendimiento celebrará hoy la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz


Este viernes, día 14 de septiembre, la Santa Iglesia celebra la veneración a las reliquias de la Cruz de Cristo en Jerusalén, tras ser recuperada de manos de los persas por el emperador Heráclito. Según manifiesta la historia, al recuperar el precioso madero, el emperador quiso cargar una cruz, como había hecho Jesucristo a través de la ciudad, así que puso el madero en su hombro e intentó entrar a un recinto sagrado.


No pudo hacerlo y quedó paralizado. El patriarca Zacarías, que iba a su lado, le indicó que todo aquel esplendor imperial iba en desacuerdo con el aspecto humilde y doloroso de Jesús cuando iba cargando la cruz por las calles de Jerusalén. Entonces, el emperador se despojó de su atuendo imperial, y con simples vestiduras, avanzó seguido por todo el pueblo hasta dejar la cruz en el sitio donde antes era venerada.

Los fragmentos de la Santa Cruz se encontraban en el cofre de plata dentro del cual se los habían llevado los persas, y cuando el patriarca y los clérigos abrieron el cofre, todos los fieles veneraron las reliquias, llegándose a producir, incluso, algunos milagros. En la liturgia se tiene constancia de esta celebración desde el siglo IV.

Festividad de la Exaltación de la Santa Cruz

De este modo, la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila, erigida canónicamente en la Capilla del Sagrado Descendimiento, enclavada en la calle Fuente Álamo de Montilla, convoca a todos sus hermanos y devotos a la Exaltación de la Santa Cruz en honor al triunfo de la Santa Cruz de Jesucristo Nuestro Señor, que la hermandad celebrará este viernes, 14 de septiembre, en su Capilla, dando comienzo a las 21.00 de la noche.

Seguidamente, tendrá lugar, en el mencionado templo montillano, el rezo del Santo Rosario en honor a su titular mariana, María Santísima de la Encarnación, permaneciendo la Capilla abierta desde las 20.00 de la tarde.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :