4.11.18

Una exposición bibliográfica y una ruta histórica sirven para celebrar las Jornadas Europeas de Patrimonio


Un importante número de personas han recorrido Montilla, en una ruta histórica, para conocer el papel de la mujer en el patrimonio. De este modo, los visitantes han podido conocer la figura de La Camacha, las hermanas Cueto y también el papel de la mujer en las bodegas y paseras, con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio y en el 383º aniversario del nacimiento de Miguel de Barrios.


De este modo, el técnico municipal, Juan Casado, recibió a los visitantes en el Llano de Palacio, donde se realizó una introducción histórica para comenzar la ruta en la Iglesia del Convento de Santa Clara, donde han podido ver algunos de los trabajos realizados por las hermanas Cueto.

Posteriormente, visitaron la calle Alta y Baja, donde visitaron 'El rincón de las beatas', donde estas hermanas tenían su taller. A continuación, fue la figura de Leonor Rodríguez, 'La Camacha', quien tomó el protagonismo.

Para ello visitaron la fachada del Ayuntamiento de Montilla, antiguo hospital San Juan de Dios, “donde Cervantes situó parte del Coloquio de los Perros”, y la calle Mesones. Más tarde, pudieron ver la exposición bibliográfica de la Casa de las Aguas, para finalizar en las Bodegas Pérez Barquero, donde se abordó el papel de la mujer en la elaboración de los vinos de Montilla.

“Aprovechamos estas jornadas para mostrar a los visitantes algunos de los valores patrimoniales que tenemos en Montilla y que a veces son desconocidos, incluso por quienes vivimos aquí”, indicó Conchi Espejo, quien añadió que el reto es “sensibilizar sobre la riqueza patrimonial que tenemos”.

Con respecto a la exposición bibliográfica, José Antonio Cerezo explicó que se han podido ver documentos, manuscritos y libros sobre Las Cuetas, La Camacha y sobre Sabina de Alvear como figura en la que se personaliza el trabajo de la mujer en la bodega.

















BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :