17.12.18

La Agrupación de Cofradías distingue a Rafael Delgado Luque-Romero como Sexto Cofrade Ejemplar de Montilla


Del mismo modo ha presentado el libro del pregón de la Semana Santa 2018, que fue proclamado por Manuel Racero Velasco.

El pasado domingo, día 16 de diciembre, a partir de las 13.00 de la tarde, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla celebró uno de los actos centrales de la programación cofrade de nuestra ciudad.


En el marco del patio del Ayuntamiento, el secretario de la Agrupación de Cofradías, Francisco José Gázquez, dio inicio y condujo el acto, dando la bienvenida a las personas asistentes, presentando, a continuación, el libro con el pregón de la Semana Santa 2018, que fue proclamado por Manuel Racero Velasco en la pasada Cuaresma. La cuidada edición del pregón corre a cargo de la Agrupación de Cofradías y en el contenido podemos encontrar el texto íntegro e imágenes del mismo.

Seguidamente, Manuel Racero agradeció a la Agrupación de Cofradías ese momento vivido, no solo en el mediodía de ese Domingo de Pasión, sino también durante los días anteriores y posteriores a su pregón.

Posteriormente, el quinteto musical montillano de viento 'La Clave', formado por miembros de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, deleitó a los presentes con algunas piezas musicales de su exquisito repertorio, interpretando magistralmente cinco preciosas marchas procesionales que encadilaron a los presentes.

De este modo, abrieron su concierto con 'Soledad Franciscana', de Abel Moreno, para posteriormente hacer lo propio con 'Una Luz en el Camino', de David García Carmona; 'Madre Hiniesta', de Manuel Marvizón; 'Virgen del Valle', de Vicente Gómez Zarzuela; y 'Mi Amargura', de Víctor Manuel Ferrer.


Durante el acto, la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Inmaculada Santos, procedió a la entrega de la distinción como Sexto Cofrade Ejemplar de Montilla a Rafael Delgado Luque-Romero, tomando la palabra, durante el mismo, Manuel Ruz Feria, resaltando la labor del VI Cofrade Ejemplar, destacando que el homenajeado le pasó el testigo de presidente tanto en la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco como en la Agrupación de Cofradías.

Así, fue el principal baluarte en la restauración del Santuario de María Auxiliadora, capitaneó la comisión del monumento dedicado a San Francisco Solano, fue presidente de la Agrupación de Cofradías durante ocho años, modernizando la institución e introduciendo una de las actividades principales de nuestra Semana Santa: la Representación Dramática de La Pasión. Para ello, se realizaron muchas actividades, destacando el inmenso tapiz con monedas de cinco pesetas, dirigiendo La Pasión, aún estando convaleciente de una enfermedad.

Asimismo, tomó la palabra Rafael Delgado Luque-Romero, dando las gracias a tantas y tantas personas que han colaborado siempre con él y, cómo no, a su familia, que ha sido su principal apoyo. De esta manera, la Representación Dramática de La Pasión fue una idea que le vino en el año 50 del pasado siglo, viendo la película 'Judas'. Tanto le marcó que, cuando se puso al frente de la Agrupación de Cofradías, expuso la idea que, gracias a todo el cariño de empresas, asociaciones y, sobre todo, a la implicación de las hermandades, el sueño se hizo realidad en tan solo dos años.


Por su parte, tras las palabras de la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Inmaculada Santos, intervino el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, felicitando a Rafael Delgado Luque-Romero, destacando que el homenaje es más que merecido, siendo muchas las cosas que ha realizado por la Semana Santa y por mantener siempre vivas las tradiciones de Montilla. Del mismo modo, el alcalde felicitó a Manuel Racero por su magnífico pregón, ya que es un reto, año tras año, pregonar nuestra Semana Mayor.

Cerró el acto el consiliario de la Agrupación de Cofradías, José Félix García, quien felicitó a Rafael Delgado y a Manuel Racero. Del mismo modo, dio las gracias a todos los asistentes y a todos los que han preparado el acto, animando a vivir plenamente estas próximas fiestas de la Navidad. Por último, la Agrupación de Cofradías procedió a la entrega de los libros del pregón de la Semana Santa 2018.

Recordamos que la designación de Sexto Cofrade Ejemplar fue acordada por la Agrupación de Cofradías en sesión de su junta de gobierno plenaria el pasado 25 de septiembre. "Esta máxima dignidad tiene periodicidad bianual y un carácter numerado y nominal. Con este honor, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montilla reconoce la trayectoria de entrega y servicio a la Semana Santa, junto a unos valores de vida cristiana y devoción a Jesucristo Nuestro Señor y su Bendita Madre la Virgen María, demostrada por Rafael Delgado Luque-Romero", destacaron desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla.







JOSÉ ANTONIO TRAPERO
FOTOS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :