21.3.18

Manuel Racero Velasco pronuncia el pregón de la Semana Santa de Montilla


El pasado domingo, día 18 de marzo, tuvo lugar, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad, el pregón de la Semana Santa de Montilla, que corrió a cargo de Manuel Racero Velasco, siendo presentado por Jesús Velasco Polonio.


Previamente, a partir de las 12.30 del mediodía, se celebró un espectacular Concierto de Música Sacra, a cargo de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Don Bosco, dirigida por José Galisteo Martínez, actuando María del Carmen Portero como soprano; Juan Medina, como tenor; y Manuel Leiva, al piano.

De este modo, interpretaron 'Signore Delle Cime', de Giuseppe de Marzi; 'Stabat Mater', de Zoltán Kodály; 'Ave Verun Corpus', de Wolfgang Amadeus Mozart; 'Panis Angelicus', de César Frank; 'Coral de la Cantata nº 147', de Juan Sebastián Bach; y 'Lacrimosa', de Wolfgang Amadeus Mozart.

Durante su pregón, Manuel Racero realizó un recorrido por todas las hermandades de Pasión, siendo especialmente emotivas las vivencias y experiencias narradas durante el mismo en las cofradías a las que pertenece y se encuentra especialmente vinculado, como son La Borriquita y la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor y, cómo no, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.


Fue en esta corporación de la mañana del Viernes Santo montillano donde Manuel Racero se detuvo más extensamente, recordando, por ejemplo, de manera especial, las experiencias vividas con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y, por supuesto, con la del Santísimo Cristo de la Yedra, portando, en todo momento, el medallón de esta hermandad en su cuello y a la que se refirió en varios momentos de su pregón.

Manuel Racero nació en Montilla el 10 de diciembre de 1952, en el seno de una familia de gran tradición cofrade y acentuada relación con la Semana Santa. No en vano, su padre, José Racero Márquez, era entonces hermano y miembro de las juntas de gobierno de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la del Santísimo Cristo del Amor. Su madre, Carmela Velasco, fue durante muchos años y hasta que su avanzada edad se lo permitió, camarera del Santísimo Cristo de la Yedra. En ese ambiente fue fraguando en Manuel una estrecha relación con la Semana Santa, al tiempo que calaban en él profundas vivencias procedentes de las cofradías de nuestra ciudad.

Manuel se formó en el Colegio Salesiano, donde estudió hasta el Bachillerato, que terminó en el entonces reciente Instituto de Enseñanza Media Inca Garcilaso. Continuó sus estudios en Córdoba, en la Escuela Normal de Magisterio, obteniendo la titulación de Maestro de Primera Enseñanza.


En septiembre de 1977, con 24 años, entró a formar parte del Claustro de Profesores del Colegio Salesiano San Francisco Solano como Maestro de Primaria. Contrajo matrimonio en agosto de 1978 con Amparo Aguilella González, zaragozana que se involucró decididamente y desde el primer momento en las tradiciones familiares de Semana Santa, acompañándolo todos estos años junto a sus tres hijas: Amparo, Rocío y Pilar.

Manuel Racero Velasco pertenece, desde niño, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. En la cofradía de la mañana del Viernes Santo es donde Manolo ha volcado gran parte de su labor cofrade. Fue desde muy joven costalero del Santísimo Cristo de la Yedra y más tarde miembro de la junta de gobierno de la hermandad nazarena durante el mandato de Rafael Castro Portero. Allí, Manuel desempeñó con gran acierto cargos de tanta importancia como delegado de paso del Santísimo Cristo de la Yedra, tesorero, secretario y vicehermano Mayor.

También formó parte de distintas juntas de gobierno de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos así como de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, de la que fue costalero hasta cumplir la edad de 50 años.


Por razones de su pertenencia al Claustro de Profesores del Colegio Salesiano, Manuel ha pertenecido a la junta de gobierno de la Hermandad Salesiana de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén durante muchas etapas, siendo hermano mayor de la misma entre los años 2011 y 2015.

A lo largo de toda esta dilatada trayectoria cofrade, también ha sido miembro, en diferentes momentos, de la junta de gobierno plenaria de la Agrupación de Cofradías, ejerciendo su papel como delegado y representante de alguna de las hermandades a las que pertenece o en su calidad de hermano mayor o vicehermano mayor de las mismas.

En todos esos cometidos, Manuel Racero Velasco siempre ha mostrado una gran capacidad de trabajo, siendo ejemplo por su enorme entrega cofrade y cristiana. Manuel conjuga perfectamente unas excelentes dotes para la cercanía, la comprensión y el respeto, al tiempo que un gran compromiso humano con su familia y con el resto de la sociedad.

Actualmente, Manuel Racero Velasco se encuentra jubilado, desde el pasado mes de diciembre, tras ejercer su carrera profesional como Maestro de Enseñanza Primaria, durante más de 40 años de entrega, la que es su verdadera vocación, la enseñanza, en el Colegio Salesiano San Francisco Solano.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :