31.1.19

El próximo mes de febrero arrancarán unas jornadas sobre la cultura del vino en el marco Montilla-Moriles


La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, y la archivera municipal, Inmaculada de Castro, han presentado esta mañana las I Jornadas sobre La Cultura del Vino en el Marco Montilla-Moriles, que se pondrán en marcha por el Archivo Municipal durante el mes de febrero y que, con una periodicidad mensual, se prolongarán hasta final de año.


Explicaba la responsable de Cultura que estas jornadas vienen a cubrir un importante hueco que hay en torno al estudio del vino. “Una localidad como Montilla, referente en el sector vinícola y cabeza de comarca de una Denominación de Origen como Montilla-Moriles no tiene en su haber estudios científicos sobre el mundo del vino y los distintos aspectos con él relacionados, como el paisaje, el cultivo o el comercio”. Conchi Espejo señalaba que existen muchos documentos en torno al vino en el Archivo Municipal, “pero nos faltan esos estudios profundos y el conocimiento de la cultura en torno a este producto”.

Con este objetivo, se ponen en marcha estas jornadas a iniciativa de la archivera municipal. “Una de las funciones de los archivos es la difusión cultural, y en ello se incluye la difusión de la documentación que tiene el archivo, haciendo investigaciones sobre la misma y posteriormente divulgando las mismas”, explicaba Inmaculada de Castro, quien añadía que en el Archivo de Montilla hay documentación muy importante que puede arrojar luz sobre la producción de este producto a lo largo de los últimos siglos, la comercialización o la calidad del vino en la zona.

“Montilla ha sido una zona de producción de inmejorable calidad, pero desconocemos cómo ha evolucionado la producción, la extensión del cultivo, el paisaje agrario al que ha dado lugar, el sistema de propiedad de los viñedos o los problemas que surgieron con la filoxera a finales del siglo XIX. Todos ellos son temas que conocemos, pero sobre los que no existen estudios rigurosos”.

Para estas primeras jornadas se han programado ocho conferencias y una mesa redonda en la que participan, fundamentalmente, investigadores montillanos o muy relacionados con la localidad. “Esperamos que en próximas ediciones se sumen personas e investigadores de otros municipios de la comarca, ya que es una pena que una zona como la nuestra, con unos archivos tan importantes, no tengan investigaciones sobre este tema”.


De este modo, la primera conferencia será pronunciada, el próximo 7 de febrero, por Inmaculada de Castro Peña, bajo el título 'La documentación del Archivo Municipal para el estudio del vino en Montilla. Asimismo, hará lo propio Antonio J. Díaz el próximo 21 de febrero, con 'El potencial del marco Montilla-Moriles en los siglos XVI y XVII: patrimonio vinícola, identidad regional y valor añadido'.

Por su parte, el próximo 28 marzo la conferencia, bajo el título 'Presente y futuro de las vinificaciones en la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles', será pronunciada por Miguel Cruz. De igual manera, hará lo propio María Dolores Ramírez el día 11 de abril, con 'Evolución histórica de la industria vitivinícola en la zona Montilla-Moriles'.

Del mismo modo, el próximo 30 de mayo será el turno de Francisco Montes, con 'Evolución de la industria de elaboración del vino. Las cooperativas vitivinícolas de la zona de Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles'. Asimismo, el 27 de junio será el turno de María del Amor Rodríguez Miranda, pronunciando la conferencia denominada 'Vino y arte en Montilla: historia de una simbiosis perfecta'.

Pasado el verano, y en concreto el 31 de octubre, hará lo propio Antonio Luis Jiménez, con 'Aforos de vino de eclesiásticos a través de la documentación del Archivo de la Parroquia de Santiago'. Cerrará este ciclo de conferencias Miguel Ángel Sánchez Herrador el próximo 28 de noviembre, con 'La publicidad del vino de Montilla en la prensa histórica'. Finalmete, el 12 de diciembre tendrá lugar una mesa redonda.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :