7.3.19

El Pleno de la Corporación aprueba el nombramiento de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla


El pasado 10 de mayo, la Alcaldía de nuestra ciudad firmó una resolución para iniciar el expediente de reconocimiento, con el título de Hijo Adoptivo de Montilla, a la figura de San Juan de Ávila, conforme al Reglamento Municipal de Honores y Distinciones vigente.


Un mes más tarde, en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación el 6 de junio, el alcalde dio cuenta de la resolución adoptada y expuso las razones que han motivado y justifican esta iniciativa, así como también dio cuenta del procedimiento a seguir en la instrucción del expediente iniciado hasta su culminación con vistas a que este reconocimiento honorífico esté enmarcado en el Año Jubilar que, con motivo del 450º aniversario de la muerte del Maestro Ávila, ha sido decretado por el Papa Francisco, acontecimiento que ya significa la previsión de una afluencia importante de visitantes a nuestra ciudad y que va a consolidar a Montilla como lugar avilista de destino.

Este reconocimiento público a San Juan de Ávila, montillano de adopción, se suma a un proyecto de mayores dimensiones que implica el compromiso del propio Ayuntamiento para trabajar de manera conjunta con el tejido asociativo y cultural montillano y con el Obispado de Córdoba de cara a dar a conocer la relevancia histórica de la ciudad de Montilla durante el llamado Siglo de Oro español, vinculada de manera importante a la figura del Maestro Ávila, que residió en esta ciudad durante gran parte de su vida hasta el final de sus días, y a su obra intelectual y doctrinal, cuya influencia en los ámbitos del pensamiento y de la espiritualidad en la Europa de su época es ampliamente reconocida.

Para la Alcaldía, este reconocimiento público forma parte de un proyecto que tiene como objetivo proteger y promocionar el patrimonio cultural e histórico que posee Montilla y ponerlo al servicio de la ciudadanía y del desarrollo integral de esta gran ciudad, que tanta historia y tantos hijos ilustres, de nacimiento y de adopción, atesora.


Por estas razones, y en aras a concitar el máximo consenso ciudadano posible, la apertura del expediente administrativo para el nombramiento de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla se ha hecho a iniciativa de la propia alcaldía, para así favorecer que los distintos grupos municipales y cualquier colectivo montillano o cualquier persona a título individual pudieran sumarse sabiendo que se trata de una iniciativa de la propia Montilla representada en su Corporación Municipal, la institución democrática que integra a toda la ciudadanía y que es garante del interés general de la ciudad.

El periodo de instrucción se ha desarrollado a lo largo de ocho meses, concluyéndose el pasado 4 de febrero, fecha en la que se publicó el anuncio de sometimiento de este expediente a trámite de información pública, a fin de que cualquier interesado pudiera examinarlo y presentar las estimaciones o sugerencias pertinentes.

Durante todo este proceso, el alcalde, como instructor del expediente, ha podido comprobar el amplio respaldo a la iniciativa y una incuestionable voluntad ciudadana en la defensa de nuestras señas de identidad y en la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico colectivo, personificado en ilustres montillanos y montillanas, de nacimiento o de adopción, entre los que la figura de San Juan de Ávila es destacada.


En los meses en los que se ha llevado a cabo la instrucción del expediente, el Ayuntamiento ha recibido, hasta el 31 de enero de 2019, un total de 1.281 comunicaciones de adhesión de las que, de manera sucinta, podemos informar exponiendo los siguientes datos, si bien se hace constar que se continúan recibiendo más adhesiones.

1.152 adhesiones a título particular, de las que 1.145 fueron presentadas directamente en el Registro del Ayuntamiento y 7 de ellas por correo electrónico. 136 adhesiones a título colectivo, procedentes de organizaciones, instituciones, asociaciones y entidades tanto de carácter confesional como de carácter no confesional, de las que 63 fueron presentadas por correo electrónico y 73 por vía ordinaria.

De las adhesiones recibidas a título particular es de destacar que su práctica totalidad corresponden a ciudadanos y ciudadanas residentes y vecinos de Montilla y, de las adhesiones a título colectivo, hay que indicar que corresponden a 41 entidades montillanas, de las que 18 son de carácter no confesional y pertenecientes a sectores tan diversos como asociaciones de vecinos, asociaciones de mujeres, asociaciones culturales, agrupaciones musicales, clubes y peñas deportivas, asociaciones recreativas, entidades dedicadas a la cooperación y asociaciones dedicadas a la atención social, cuyos ámbitos de actuación e influencia abarcan la totalidad de la población de Montilla y que representan, de manera directa, a un número significativo de montillanos y montillanas.


El resto de las adhesiones de colectivos montillanos hasta alcanzar el número de 23 corresponden a entidades de carácter confesional, destacando entre ellas la totalidad de las hermandades y cofradías de Semana Santa de Montilla y de las instituciones locales dedicadas a la atención social y educativa. Por último, indicar que 95 adhesiones han sido recibidas procedentes de instituciones y organismos de ámbito nacional, incluyendo la totalidad de las Diócesis de España.

Teólogo y escritor ascético representativo del Renacimiento español, Juan de Ávila ejerció una notable influencia en su época por su relación personal con figuras de las dimensiones de Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Luis de Granada, Juan de Dios, Juan de Rivera, Francisco de Borja, Tomás de Villanueva o Pedro de Alcántara, quienes lo trataron como maestro y del que difundieron su pensamiento plasmado en sus escritos y en su extensa obra epistolar.

Su doctrina teológica tuvo especial relevancia al tenerse en consideración durante el Concilio de Trento, celebrado entre 1545 y 1563. En este mismo sentido, es de destacar la influencia general de su obra literaria sobre espiritualidad y vida ascética en la sociedad y cultura de su época y de épocas posteriores.


El Maestro Juan de Ávila fue canonizado por el Papa Pablo VI en 1970 y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en 2012. Sus restos mortales descansan en Montilla, en la Basílica que lleva su nombre, recibiendo las vistas de peregrinos procedentes de los más diversos puntos geográficos a lo largo de todo el año.

La presencia en Montilla de quien llegara a ser proclamado en 1946 Patrón del Clero Secular Español fue extensa en el tiempo y, en los 15 años transcurridos desde 1554 hasta la fecha de su muerte, acaecida el 10 de mayo de 1569, afincó su residencia de manera permanente en nuestra ciudad, desde donde llevó a cabo una intensa labor epistolar y de difusión de su pensamiento.

El expediente instruido y que hoy traemos a Pleno -el pasado miércoles, 6 de marzo de 2019-, ha puesto de manifiesto que Montilla está unida de manera especial a la figura de San Juan de Ávila y que este año 2019, en el que se conmemora el 450º aniversario de su muerte, tiene un sentido especialmente avilista para Montilla.

Por todo ello, el reconocimiento que la Corporación Municipal hace al Maestro Ávila, que decidió ser montillano hasta el final de sus días, también es un reconocimiento a la ciudad de Montilla, a su amplio y rico patrimonio cultural e histórico y a su proyección de futuro, por lo que, a la vista de los antecedentes descritos, como instructor del expediente vengo en proponer al Pleno de la Corporación, de conformidad con el vigente Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, la concesión a San Juan de Avila, del título de Hijo Adoptivo de Montilla.


EL INSTRUCTOR
FOTOS: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :