5.4.19

Rafael Delgado Ruz pronunciará el próximo domingo el pregón de la Semana Santa de Montilla


El próximo domingo, día 7 de abril, a partir de las 12.30 del mediodía, Rafael Delgado Ruz pronunciará, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, el pregón de la Semana Santa de Montilla 2019, siendo presentado por Carmina Leiva Repiso.


Dicho acto, organizado por la Agrupación de Cofradías de Montilla, se iniciará con un concierto de música sacra, a cargo de la Coral Montillana de Antiguos Alumnos Don Bosco, dirigida por José Galisteo Martínez.

De este modo, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla, reunida en junta de gobierno plenaria celebrada en la noche del pasado martes, día 25 de septiembre de 2018, tomó el acuerdo de designar como pregonero de la Semana Santa del año 2019 a Rafael Delgado Ruz.

Así, y tal y como informaba la Agrupación de Cofradías, don Rafael Delgado Ruz es hermano de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas y de la Hermandad del Santico. Vinculado profesionalmente al mundo del vino y la bodega, desde 1985 es responsable de Exportación de Bodegas Pérez Barquero S. A., en la que desarrolla su labor en un continuo ir y venir por más de cien países en los cinco continentes.


Rafael Delgado nació en Montilla el 12 de febrero de 1962, justo en el número 21 de la Avenida de María Auxiliadora de nuestra ciudad. Vino al mundo en pleno Barrio de las Casas Nuevas y a tiro de piedra de la Capilla de La Merced, lo que, sin duda, marcaría para siempre su trayectoria personal. Rafael Delgado Ruz está casado con doña Charo Estepa Jurado desde 1983 y tienen dos hijos: Rafael Jesús, de 33 años, y Jorge, de 29. El matrimonio disfruta de su condición de felices abuelos desde el pasado julio de 2018.

El Rafael niño inició sus estudios, como no podía ser de otra manera, en las microescuelas que regentaba entonces don José Delgado en el Barrio del Gran Capitán. Allí estuvo desde primero a tercero de la recordada EGB para luego cursar el cuarto curso en el Colegio Público La Silera y retornar a su Barrio de las Casas Nuevas para cursar desde quinto a octavo en el recién construido Colegio Público Gran Capitán.

Más tarde, estudió Formación Profesional en la rama de Electricidad, en lo que antaño se denominó Escuela de Aprendizaje Industrial, germen del posterior Instituto de Enseñanza Secundaria Emilio Canalejo Olmeda. Coincidiendo con sus estudios de Formación Profesional, hizo también BUP y Selectividad en el nocturno del IES Inca Garcilaso.


Rafael Delgado culminó su intensa formación académica con la obtención de la Diplomatura de Graduado Social por la Universidad de Granada en el año 1992. De este modo, la vida laboral de Rafael comenzó allá por 1979, cuando entró a formar parte de la plantilla de Bodegas Pérez Barquero, S.A. Salvo un breve período, entre 1983 y 1985, en el que se tuvo que trasladar a Tomares, en Sevilla, hasta hoy, continúa su excelente carrera profesional en la misma firma montillana.

Su relación con las hermandades de Montilla y con la Semana Santa de nuestra ciudad viene marcada por su entrada en la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas en el año 1988. Quiso la providencia que transcurrido poco tiempo, en febrero de 1990, Rafael fuera nombrado hermano mayor de su querida hermandad, cargo que ejerció con gran acierto hasta 2001. En ese largo período fue también delegado de la hermandad ante la Agrupación de Cofradías.

Gracias al amor por su hermandad y a la devoción por sus sagrados titulares, Rafael Delgado Ruz continuó desarrollando su compromiso cofrade en diversos cargos: tesorero, vocal, etcétera, en las juntas de gobierno de don Miguel Bellido Mora, siendo costalero del paso de palio de María Santísima de la Estrella.

También participó desde su inicio en la puesta en marcha y organización de la Representación Dramática de La Pasión. No en vano, nacida en el seno de la Agrupación de Cofradías. Primero interpretando en la escena al Apóstol Felipe y más recientemente a Pedro. Estuvo, cómo no, dando los primeros pasos junto con el Grupo Romero, en la Romería de la Virgen de las Viñas, nacida en la Hermandad del Barrio.


Rafael Delgado fue en el año 2014 pregonero de la Verbena Popular Virgen de las Viñas que organiza la Asociación de Vecinos Gran Capitán y pregonero de la Romería Virgen de las Viñas en el año 2012. "Estamos seguros que Nuestra Madre Bendita de la Estrella será su faro en este hermoso camino que trazará Rafael por los aromas de sus queridas soleras de sentimientos", destacaban desde la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla.

"Sin duda, el vino de la Santa Cena, pisado en “su Barrio” y que el Señor bendice en el cáliz del Martes Santo, marcará el guión de su trayectoria como cofrade y cristiano comprometido y nos harán vibrar en su pregón el próximo 7 de abril de 2019 en la Basílica pontificia de San Juan de Ávila", añadían.

"Lo que ponemos en público conocimiento a fin de dar la máxima difusión al pregón de Semana Santa como acto fundamental para las hermandades y cofradías de Montilla. Porque es el pórtico vivencial y emotivo que nos abre la puerta de nuestra rica e intensa Semana Mayor. El pregón se enmarca en el extenso programa anual cofrade que ya prepara y promueve la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, junto a las hermandades agrupadas para más Gloria de Dios Nuestro Señor y Su Bendita Madre", concluían.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: B.P.D. / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :