17.6.19

Así es la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de Aguilar que acompañará por primera vez a Jesús Preso de Montilla el próximo Jueves Santo


En la mañana de este lunes, día 17 de junio, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla ha emitido un comunicado oficial, en el que informan que "nos alegra hacer pública la contratación de la Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura (Banda de Cornetas y Tambores) de la vecina localidad de Aguilar de la Frontera como acompañamiento musical para el paso de misterio de nuestro titular, Jesús Preso, el próximo Jueves Santo de 2020".


"Desde la junta de gobierno les deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa que se les abre, de cara al próximo Jueves Santo. Deseamos que sea la primera de muchas estaciones de penitencia junto a nosotros y que la simbiosis entre cuadrilla y banda sea la más idónea para el mayor disfrute de la hermandad y Montilla".

"Agradecer de antemano a la banda por su predisposición, amabilidad y profesionalidad", ha concluido la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza en un comunicado oficial fechado en el día de hoy.


Por su parte, la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de Aguilar de la Frontera ha emitido, del mismo modo, un comunicado oficial, en el que informan que "nos complace anunciar que nuestra formación ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de la vecina localidad de Montilla para el próximo Jueves Santo de 2020".

"Desde estas líneas damos las gracias a la hermandad por la confianza depositada, esperando que sea una relación cordial entre ambas partes", ha concluido la citada formación en un comunicado oficial igualmente fechado en el día de hoy.

La Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero

La Banda de Cornetas y Tambores nace el 28 de febrero del año 2002 junto con la fundación de la Asociación Maestro Valero por la Música y la Cultura. La primera salida en Semana Santa de Maestro Valero fue el Martes Santo de 2003 acompañando a la Hermandad de Jesús Preso de Aguilar de la Frontera, a la que a día de hoy sigue acompañando, al igual que ocurre con la Hermandad de Jesús Resucitado, también del municipio aguilarense.


La Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero cuenta, a día de hoy, entre sus filas, con alrededor de unos 80 componentes, todos ellos bajo la dirección de Francisco Javier González López, contando con el asesoramiento de Alfonso López Cortés.

De este modo, el repertorio de la banda está compuesto por las denominadas marchas clásicas, de reconocidos autores como Bienvenido Puelles o Alberto Escámez. Además, cuentan con marchas de nueva época también de prestigiosos compositores como Francisco J. Gonzalez Ríos, Pedro Manuel Pacheco Palomo, Rafael Vázquez o Julio Vera, entre otros.


Asimismo, se completa con adaptaciones de obras e himnos eclesiásticos. Marchas de reconocidas bandas sevillanas como Tres Caídas de Triana, El Sol de Sevilla, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas o Nuestra Señora de la Victoria 'Las Cigarreras' de la capital hispalense.

De este modo, el repertorio de la banda ha ido evolucionando con el paso del tiempo, donde se han ido incorporando nuevas marchas de estilos diferentes y actuales conforme al crecimiento de la misma, tanto en componentes como en instrumentación. A día de hoy, su repertorio cuenta con unas 40 marchas procesionales, aproximadamente, además de adaptaciones de paso ordinario.

La pasada Semana Santa, la citada formación acompañó, el Domingo de Ramos, a La Oración en el Huerto de la localidad sevillana de Utrera; el Martes Santo, a Jesús Preso, y el Miércoles Santo, a Jesús Caído, ambas hermandades de Aguilar de la Frontera.


Por su parte, el Jueves Santo tenía previsto hacer lo propio en el municipio gaditano de Alcalá del Valle, acompañando a Jesús Nazareno, pero las inclemencias meteorológicas lo impidieron. Concluyeron la Semana de Santa de 2019, el Viernes Santo, acompañando a Rocío de Pasión de Cabra; el Sábado de Gloria, a Jesús Resucitado de Moriles; y el Domingo de Resurrección, a Jesús Resucitado de Aguilar de la Frontera. De igual manera, el pasado 12 de mayo acompañaron, por primera vez, a la Real Cofradía de María Santísima de la Cabeza Coronada de Rute.

Por el momento, la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero de Aguilar de la Frontera anunció, el pasado 31 de mayo, el acuerdo de la renovación, por quinto año consecutivo, con La Oración en el Huerto de Utrera. Sin embargo, por mutuo acuerdo, no seguirá haciendo lo propio con la Hermandad de Rocío de Pasión de Cabra, tal y como informó la citada formación el pasado 6 de junio.

Finalmente, la pasada noche, anunció la no renovación con la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá del Valle, para hacerlo, el próximo Jueves Santo, acompañando al paso de misterio de Jesús Preso de Montilla.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: HERMANDAD - BANDA / B.P.D.
VÍDEO: FRANCISCO ADAMUZ PAVÓN

No hay comentarios :