10.7.19

Rafael Gómez Priego abrió anoche de manera oficial la Feria de El Santo de Montilla


En la noche del pasado martes, día 9 de julio, tuvo lugar, en el Paseo de Las Mercedes, la inauguración de la Feria de El Santo de Montilla, con el pregón que este año ha pronunciado Rafael Gómez Priego, conocido como Rafael 'Soto'.


Conducido el acto, en esta ocasión, por la locutora radiofónica Carmina Leiva, Demetrio Cruz, presidente de la Unión de Empresarios de Montilla (ADEMO) fue el encargado de presentar al pregonero, Rafael Gómez, nacido en la calle Horno, actualmente denominada como Médico Cabello, hace casi 67 años. Una calle que vio nacer a tantos otros montillanos ausentes.

Durante su pregón, el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Mondragón durante los años 1983 a 1987 y secretario general de la UGT tanto en Mondragón como en Guipúzcoa, así como presidente de la Casa del Pueblo y cofundador y presidente del Centro Cultural Al-Ándalus en la localidad mondragonense, del que, por cierto, ha tenido como presidente a otros montillanos ausentes, como Rafael Raya Algaba, Rafael Gómez Priego recordó los recuerdos de su niñez e infancia tanto en el antiguo Colegio de La Silera como en el Colegio Salesiano.

Fue en el recuerdo por su paso por este último centro educativo cuando rememoró su particular devoción tanto a Santo Domingo Savio, San Juan Bosco y a María Auxiliadora y, cómo no, a nuestros patronos: Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, así como cuando la Feria de El Santo se ubicaba en el emblemático Paseo de Cervantes.


Antes de su partida a Mondragón con apenas 14 años en un viaje que duró unas 28 horas, donde ha trabajado más de medio siglo en una industria en la que entró de aprendiz, pero que, como apuntó, no dejaba de ascender en la misma, teniendo como compañeros a otros montillanos ausentes, recordó su trabajo en las antiguas Bodegas Márquez Panadero, situadas en el Coto.

Así, en su pregón recordó a los alcaldes y a los miembros de la Corporación Municipal que, desde su fundación en 1990, han visitado el Centro Cultural Al-Ándalus en Mondragón, que han sido la mayoría, recordando, de manera especial, a Prudencio Ostos como alcalde y a José Luis Márquez como concejal del equipo de gobierno.

Rafael Gómez representa a todos esos montillanos que tuvieron que emigrar a Mondragón, pero que siguen sintiendo sus raíces y su identidad andaluza y montillana, un montillano ausente, que a los 14 años emigró al País Vasco, donde ha hecho su vida desde entonces. "Me fui por gusto, no por necesidad como mucha gente, atraído por el efecto llamada de las dos grandes industrias que existían en el municipio", reconoció la pasada semana durante su presentación como pregonero de la Feria de El Santo de Montilla.


Rafael Gómez admitía entonces que nunca ha perdido su relación con Montilla, porque aquí conserva a su familia política, y por ello sus visitas a nuestra ciudad siempre han sido frecuentes. Incluso sus hijos y nietos tienen gran vinculación con nuestro municipio y lo sienten como sus raíces.

“Este pregón es lo máximo a lo que puedo aspirar. Me siento orgulloso de poder realizarlo”, declaró Rafael Gómez la pasada semana, quien recordó que ya hace 20 años participó en el inicio de nuestra Feria haciendo el saludo desde el balcón del Ayuntamiento. También adelantó que su pregón "quizá se sale de los cánones normales", pues se centra en sus propias vivencias a lo largo de los 14 años que vivió en Montilla, pero también en “defender al pueblo que me acogió”, en referencia a la localidad guipuzcoana, declaró.

Con Rafael 'Soto' como pregonero, el Ayuntamiento ha querido tener presente a la nutrida colonia de montillanos que viven en Mondragón. “Pensar en Rafael es pensar en todos esos montillanos ausentes que en un momento de su vida tuvieron que coger a sus familias y emigrar", explicó la pasada semana Rafael Llamas.

El alcalde también recordó a Francisco García Raya, montillano residente en Mondragón y concejal socialista durante 28 años de esta ciudad, que falleció el pasado febrero a causa de un cáncer y que, tal y como sucedió anoche, fue recordado en el pregón de este año, ante la presencia de su hijo, concejal también en Mondragón. Asimismo, Rafael Llamas igualmente excusó la ausencia de la alcaldesa de Mondragón que, aunque estaba previsto que asistiera al pregón, visitará nuestra ciudad desde el día de hoy, según aseguró.


De este modo, Rafael Gómez Priego ha sido el duodécimo pregonero de las ferias y fiestas en honor a nuestro patrón, San Francisco Solano, tras hacerlo los destacados montillanos ausentes Juan Carlos Rubio, Gonzalo Pérez Ponferrada, Francisco Luque Cuello -más conocido como Paco Luque-, Juan Antonio González Ureña, Ángeles Pedraza Portero, José Luis Salas Portero, María del Carmen Gallardo Pino, Francisco Solano Márquez Cruz, Manuel Raigón Barranco, María Dolores Raigón Jiménez y Antonio Poveda Zapata, los cuales fueron los encargados de pregonar dicha celebración entre los años 2008 y 2018, respectivamente, haciéndolo los tres primeros, desde el 2008 al 2010, desde el balcón del Ayuntamiento, y los ocho últimos, desde el 2011 al 2018, desde el Paseo de Las Mercedes.

Tras el pregón, tuvieron lugar anoche las coplas tradicionales en honor a nuestro patrón, San Francisco Solano, interpretadas por el Grupo Ke´arte, contando para ello con la participación de Mariví Herencia y Curro Cruz, celebrándose, seguidamente, el tradicional pasacalles inaugural de Gigantes y Cabezudos, con salida desde el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, prosiguiendo por las calles Avenida de Andalucía, Avenida de Europa y Avenida de Las Camachas.

Durante dicho pasacalles, volvieron a intervenir, igualmente, la Agrupación Musical La Unión de Montilla, "con música festiva y popular como sevillanas, fandangos y bamboleo, entre otros", tal y como adelantaron, así como los Super Héroes y la charanga de Espectáculos Robot Group Performance de Montilla. Asimismo, con la llegada de la medianoche se inauguró el nuevo alumbrado extraordinario que decora el recinto ferial y tuvo lugar un castillo de fuegos artificiales.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :