3.7.19

La ciudad de Montilla recuerda a sus paisanos residentes en Mondragón con Rafael Gómez Priego como pregonero de la Feria de El Santo el próximo 9 de julio


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha presentado al pregonero de la Feria de El Santo 2019, Rafael Gómez Priego, conocido como Rafael 'Soto', quien será el encargado de abrir las fiestas de nuestra ciudad el próximo martes, día 9 de julio, con el pregón de Feria que comenzará a partir de las 22.00 de la noche en el Paseo de Las Mercedes.


Ex concejal del Ayuntamiento de Mondragón durante los años 1983 a 1987 y cofundador y presidente del Centro Cultural Al-Ándalus, Rafael Gómez representa a todos esos montillanos que tuvieron que emigrar a Mondragón, pero que siguen sintiendo sus raíces y su identidad andaluza y montillana, un montillano ausente, que a los 14 años emigró al País Vasco, donde ha hecho su vida desde entonces. "Me fui por gusto, no por necesidad como mucha gente, atraído por el efecto llamada de las dos grandes industrias que existían en el municipio".

Rafael Gómez admite que nunca ha perdido su relación con Montilla, porque aquí conserva a su familia política, y por ello sus visitas a nuestra ciudad siempre han sido frecuentes. Incluso sus hijos y nietos tienen gran vinculación con nuestro municipio y lo sienten como sus raíces.

“Este pregón es lo máximo a lo que puedo aspirar. Me siento orgulloso de poder realizarlo”, ha declarado Rafael Gómez, quien ha recordado que ya hace 20 años participó en el inicio de nuestra Feria haciendo el saludo desde el balcón del Ayuntamiento. También ha adelantado que su pregón del próximo martes "quizá se sale de los cánones normales", pues se centrará en sus propias vivencias a lo largo de los 14 años que vivió en Montilla, pero también en “defender al pueblo que me acogió”, en referencia a la localidad guipuzcoana.

Con Rafael 'Soto' como pregonero, el Ayuntamiento sigue la línea que ya inició el año pasado, dedicando el pregón de Feria a esos montillanos ausentes de San Joan Despí, con su alcalde como pregonero. Este año nuestra corporación ha querido tener presente la nutrida colonia de montillanos que viven en Mondragón.

“Pensar en Rafael es pensar en todos esos montillanos ausentes que en un momento de su vida tuvieron que coger a sus familias y emigrar”, ha explicado Rafael Llamas. El alcalde también ha recordado a Francisco García Raya, montillano residente en Mondragón y concejal socialista durante 28 años de esta ciudad, que falleció el pasado febrero a causa de un cáncer y que, ha dicho, será recordado en el pregón de este año.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :