3.8.19

Los próximos días 14 y 15 de agosto tendrá lugar en Cabra la 106ª edición de la Romería de Votos y Promesas


Se aproxima una nueva edición de la tradicional Romería de Votos y Promesas al Santuario de María Santísima de la Sierra de Cabra. Su celebración comenzará el miércoles 14, a las 20.30 de la tarde, con el rezo de vísperas y procesión de Jesús Sacramentado.


En la mañana del jueves 15, la Misa del Peregrino de las 10.00 dará paso a la solemne eucaristía de las 12.00 del mediodía, tras la cual tendrá lugar la Procesión de María Santísima de la Sierra y el canto de la Salve Popular en el mirador junto a la Cueva de la Aparición.

Esta tradicional cita romera, que llega a su 106ª edición en la festividad de La Asunción y que en su momento recogió en parte el testigo de las antiguas romerías y fiestas que durante siglos se celebrasen en el Picacho el día de la Natividad de la Virgen, es anunciada por un bello y antiguo lienzo datado del siglo XVIII, que se conserva en el presbiterio de la Iglesia de San Pedro de Priego de Córdoba, encargado y donado mediante testamento por el presbítero prieguense don Luis Antonio Carrillo Ramírez.

Existe otro lienzo muy parecido en la Parroquia de La Asunción de dicha localidad. Estos y otros cuadros, realizados según Fátima Peláez García de la Puerta a modo de ex votos por sus donantes, manifiestan la honda y antigua veneración que en muchos pueblos de la comarca, entre ellos Priego y sus numerosas aldeas, han profesado desde siempre a la Virgen de la Sierra y que se sigue manifestando, por ejemplo, cada 15 de agosto.


Recoge el lienzo precisamente idealizadas escenas romeras a la ermita, junto con devociones particulares del donante, tales como San Antonio o San Luis, tal y como nos informa la vocalía de Medios de Comunicación de la Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra.

"Transmitimos nuestro agradecimiento al párroco y coadjutor de la Parroquia de La Asunción prieguense, al sacristán de San Pedro y a nuestro colaborador Mateo Olaya su colaboración para poder hacer posible este cartel", concluyen.

Por otra parte, la Real Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra de Cabra, que se celebrará del 3 al 8 de septiembre, ya dispone de cartel anunciador, obra de Samuel Corpas. Se tratan de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1972.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :