9.9.19

Centenares de personas se congregan en la Plaza de La Merced en el tradicional rito de la pisa de la uva


En la noche del pasado domingo, día 8 de septiembre, se celebró, con salida, como es tradicional, de las Bodegas Pérez Barquero, y acompañada de niños y niñas ataviados con trajes típicos y canastillas de uva, la procesión de Nuestra Madre y Señora de las Viñas, organizada por la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella, protagonizando así la Santísima Virgen, obra de Amadeo Ruiz Olmos en 1956, una edición más, el día grande de la 64ª Fiesta de la Vendimia de Montilla.


De esta manera, acompañó con sus sones, un año más, al trono de esta sagrada imagen mariana -el cual presentó, en la Fiesta de la Vendimia de 2017, la novedad de la finalización de este, con el dorado del mismo, contando, igualmente, en esa edición, con el estreno de unos nuevos candelabros, obra de los hermanos Herrador-, la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

Dicho trono, portado por cargadoras, a las órdenes de María José Contreras Zafra, fue estrenado en la Cuaresma del año 2015, con motivo del vía matris en honor a María Santísima de la Estrella, siendo realizado por Antonio Herrador Ponferrada. Asimismo, y con motivo de la salida extraordinaria de la hermandad, celebrada el 25 de junio de 2016, el trono estrenó el tallado del mismo, de manos de Antonio Herrador Ponferrada.

El itinerario del cortejo discurrió desde el patio central de las Bodegas Pérez Barquero, situadas en la Avenida de Andalucía, por la calle Manuel Rodríguez 'Manolete', Capataz Juan Rodríguez, Avenida de la Constitución y Avenida de María Auxiliadora, hasta desembocar en la emblemática Plaza de La Merced, donde tuvo lugar la tradicional pisa de la uva, bendición y ofrenda del primer mosto a Nuestra Señora de las Viñas, ante la presencia de centenares de personas que se congregaron en este enclave montillano en el eje principal sobre el que gira la Fiesta de la Vendimia de Montilla, nacida en el seno de esta hermandad, y radicada en el Barrio del Gran Capitán de nuestra ciudad, convirtiendo el ritual en uno de los acontecimientos más multitudinarios de los que se celebran durante estos días de fiesta.


De este modo, el tradicional acto de la pisa conserva todo el sabor de la vendimia tradicional. Los racimos de uva, transportados en viejos cestos, a lomos de un burro, fueron aplastados por los "pisaores", para, a continuación, ser vertidos en una antigua prensa manual, de la que lentamente va manando el primer mosto, que fue ofrecido por el nuevo consiliario de la hermandad, Rafael Gabriel Castro Flores, y la Vendimiadora Mayor, Inmaculada Luque Vílchez, a la Santísima Virgen, Patrona del Noble Gremio de la Vid y el Vino. Así, el Capataz de Campo, el montillano José Hidalgo López, conocido como Pepe 'El Maleno', fue el encargado de dar la orden para que comenzase la vendimia.

Dicho acto muestra públicamente la forma tradicional en que se trabajaba en las lagaretas, siendo especialmente apreciado por jóvenes y mayores, que así conocen y mantienen, si bien de forma simbólica, todo el sabor y olor de las viejas vendimias montillanas.

De este modo, el cortejo procesional, presidido por Nuestra Señora de las Viñas, tras abandonar la Plaza de La Merced, discurrió por la Avenida de María Auxiliadora y Doctor Raúl Porras hasta desembocar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, sede canónica de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas.


Previo a la procesión, la hermandad celebró, en las Bodegas Pérez Barquero, como es tradicional, una Misa Flamenca en honor a Nuestra Madre y Señora de las Viñas, que fue oficiada por el consiliario de esta corporación, Rafael Gabriel Castro Flores, y cantada excepcionalmente por María Victoria Herencia y Francisco Borrego al cante, acompañados por Curro Cruz a la guitarra.

Por su parte, la Agrupación Musical La Unión de Montilla llevó a cabo un pasacalles desde el Parque Párroco Antonio Gómez, hasta desembocar en las citadas bodegas montillanas, para participar, de este modo, en la procesión en honor a Nuestra Señora de las Viñas, concluyendo dicho acompañamiento musical a las puertas de la Parroquia de La Asunción.










BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :