20.9.19

Envidarte acogerá por primera vez el 29 de septiembre el concurso de venencia y destreza en el oficio


El concurso de venencia y destreza en el oficio, con motivo de la LXIV Fiesta de la Vendimia de Montilla, en las modalidades de venencia y volteo, tendrá lugar, por primera vez con cambio de fecha y ubicación, el próximo domingo, día 29 de septiembre, a partir de las 13.00 de la tarde, en el Complejo Envidarte, enmarcado, en esta ocasión, dentro de la Fiesta del Vino y la Tapa.


“Este cambio de fecha tiene que ver con darle más repercusión al evento. El día 9 de septiembre es un día festivo para Montilla, pero no en otras localidades. Esto hacía que la participación fuese muy baja. Al retrasar el concurso, pretendemos conseguir mayor participación de venenciadores de otras provincias y pueblos”, destacó Enrique Garrido, director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Dicho concurso se encuentra organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles y por la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas de Montilla, contando con la colaboración de la Delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de la ciudad.

Durante la deliberación del jurado, tendrá lugar una exhibición por parte de profesionales de venencia y volteo, a cargo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Bases


1. En el concurso podrán participar todas las personas nacidas o residentes en España.

2. El concurso de venencia tendrá una modalidad senior, para mayores de 18 años, y una infantil. El concurso de destreza sólo será en modalidad senior.

3. Las inscripciones se podrán realizar hasta una hora antes del inicio del concurso mediante la presentación de la solicitud.

4. El jurado estará formado por un representante del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, Bodegas de Montilla, Cooperativas de Montilla y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

5. El jurado valorará los siguientes aspectos:

Atavío del participante. Se valorará la presencia/indumentaria (10 puntos) y la conjunción en el desarrollo de la participación (10 puntos).

Estilo. Se valorará la limpieza en el trabajo (10 puntos) y la técnica y el manejo (50 puntos).


Ejercicios de dificultad (10 puntos).

Pregunta de conocimiento general sobre la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles (10 puntos), que realizará el jurado.

La puntuación final será la suma de las puntuaciones parciales de cada apartado.

6. Los participantes tendrán a su disposición venencia, bota de vino y, en su caso, útiles de bodega para sus ejercicios. No obstante, los participantes podrán aportar su propia venencia como utensilio de trabajo.

7. Cada participante dispondrá de un tiempo de 3 minutos, excepto en la categoría junior que tendrá un tiempo de 2 minutos para desarrollar la actividad de venencia sobre el escenario previsto.

8. Los premios otorgados serán:

Categoría senior:

Un primer premio dotado con 250 euros, diploma, trofeo y estuche de botellas de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.


Un segundo premio dotado con 150 euros, diploma, trofeo y estuche de botellas de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Un tercer premio dotado con diploma, trofeo y estuche de botellas de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

Categoría junior:

Un primer premio dotado con diploma y trofeo.

Un segundo premio dotado con diploma y trofeo.

Un tercer premio dotado con diploma y trofeo.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :