3.10.19

Alvear y Pérez Barquero promocionan su oferta de vinos en Japón en el evento ‘Wine Complex’ de Sendai


Bodegas andaluzas, entre las que se encuentran Alvear y Pérez Barquero, las dos de Montilla, promocionan su oferta de vinos en Japón en el evento ‘Wine Complex’ de Sendai con el apoyo de Extenda. Japón es ya el décimo mercado exterior del vino andaluz, cuyas exportaciones han crecido un 1,3% hasta los 52 millones de euros en los primeros siete meses de 2019.

Un total de seis bodegas de Andalucía, entre las que se encuentran Alvear y Pérez Barquero, las dos de Montilla, han promocionado su oferta de vinos ante más de 200 importadores y distribuidores japoneses en el evento ‘Wine Complex’, organizado en Sendai (Japón) por la asociación Tokyo Wine Complex.


Las empresas andaluzas han participado en esta cita con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Con el apoyo de la Oficina de Extenda en Japón, las empresas vitivinícolas de la comunidad presentes en el mercado japonés han tenido la oportunidad de dar a degustar sus productos ante 218 visitantes a través de su importador en el país, con el objetivo de ampliar sus oportunidades de negocio en el mercado asiático.

Tal y como ha valorado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, Wine Complex es una “acción de promoción estratégica para que las bodegas andaluzas puedan dar a conocer su producción directamente ante importadores y distribuidores de un destino emergente para el agroalimentario andaluz como es Japón”, tercer mercado no comunitario del sector, con 99 millones en ventas entre enero y julio de 2019.

“Con esta acción, promovemos el consumo de los vinos andaluces en Japón, que es ya el décimo destino exterior del sector, con casi un millón de euros en ventas en los primeros siete meses de 2019 y un crecimiento del 18,7%”, subrayó Arturo Bernal, quien apuntó la importancia de impulsar la presencia de las firmas andaluzas en el área Asia-Pacífico, una de las zonas de mayor crecimiento futuro en el mundo.

En total, esta edición de Wine Complex ha contado con 218 visitantes, que no han procedido únicamente de Sendai, sino también de provincias vecinas gracias a la campaña de promoción realizada por los distribuidores de vinos y licores de la zona.

Tokyo Wine Complex es la asociación destinada a promocionar vinos tanto japoneses como extranjeros, la cual organiza eventos vitivinícolas donde se reúne todo el sector profesional nacional: importadores, distribuidores, minoristas y periodistas.

Delegación andaluza

Las seis bodegas andaluzas que han participado en Wine Complex en Sendai proceden de Cádiz (Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera y Sánchez Romate Hermanos); y de Córdoba (Bodegas Pérez Barquero y Bodegas Alvear). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Crecen las exportaciones de vino

Las exportaciones de vino de Andalucía alcanzaron los 52 millones de euros en los primeros siete meses de 2019, con un crecimiento del 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector mantiene una balanza comercial favorable con el exterior, con un superávit de 44 millones y una tasa de cobertura del 7,52%, lo que significa que las exportaciones de vino multiplican por siete a las importaciones.

Cádiz lidera con mucha diferencia las exportaciones de vinos de la comunidad, con el 75% de las ventas y una factura de 39 millones entre enero y julio, que supone un incremento del 1,2% interanual. Le siguen Málaga, con 6,4 millones, el 12,4% del total y un aumento del 27%; y Córdoba, con 4,4 millones, el 8,6%. Sevilla aparece en cuarto lugar, con 842.000 euros y una subida del 41%.


Las exportaciones de vino andaluz se encuentran muy diversificadas en el mundo, ya que 11 de sus 20 primeros destinos son extracomunitarios, entre los que se encuentran mercados de América, Asia y Oceanía. Su primer comprador es Reino Unido, con 15,8 millones en ventas entre enero y julio, el 31% del total y un crecimiento del 8,6% interanual, seguido de Estados Unidos, con 7,9 millones, el 15,4% y un alza del 15,7%; y Países Bajos, con 5,1 millones, el 9,8% del total.

En cuarto lugar se encuentra Alemania, con 3,2 millones (6,1%); seguida de Francia, con 2,7 millones (5,3%); Canadá, con 1,8 millones (3,5%) y aumento del 1,1%; República Dominicana, con 1,1 millones y subida del 13,6%; Bélgica, con 1,1 millones y ascenso del 1%; Dinamarca, con 1,1 millones; y Japón, con 960.000 euros y avance del 18,7%.

Apoyo de Extenda al sector vitivinícola

Extenda apoya al sector vitivinícola andaluz con una cartera de acciones específicas dirigidas a impulsar su internacionalización en mercados de interés, tanto tradicionales como emergentes. Así, en lo que ha transcurrido de 2019, un total de 89 empresas de vino de Andalucía han participado en 79 acciones de Extenda, sumando 218 participaciones.

Para 2019, Extenda ha diseñado una programación que contempla el respaldo a las bodegas andaluzas en las principales citas internacionales del sector, como las ferias Prowein, Big Fortified Tastings, Vinisud, World Wine Meetings o Americas Food Beverage Show, todas celebradas ya con amplia participación andaluza.

Atendiendo a la importancia de Japón como mercado, también se impulsó la participación de 11 empresas andaluzas en otro evento organizado por Tokyo Wine Complex, en esta ocasión en Osaka. Junto a ello, destaca la organización de una misión directa para promocionar los vinos andaluces en Canadá en noviembre y de otra inversa como la celebrada en el Congreso de Vinos Tradicionales Andaluces, que contó con la participación de 19 firmas andaluzas.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :